Es “bullying” o solo molestar


raimundo-j-wennier

Terminado el año escolar, el tema de “bullying” no saldrá en los medios sino a partir del inicio del nuevo año escolar.

Mucho ha sido escrito sobre el tema en las escuelas con niños y jóvenes pero no se ha relacionado con los adultos. Es probable creer que los adultos son maduros, que su juicio está desarrollado. Sabemos que los niños en formación pueden experimentar un comportamiento no adecuado que hiere a sus compañeros en lo físico, mental y emocional pero no creemos que los adultos puedan demostrar una conducta contraria a la que demuestra respeto a otros.

Raymond J. Wennier


Viene al caso lo de los adultos, porque dos jugadores de futbol americano profesional, han estado en las noticias recientes;  uno de color, aduciendo que otro, blanco, lo ha estado haciendo “bullying” en los vestidores. Ha llegado a tal punto la situación, que los ejecutivos del equipo han suspendido temporalmente al jugador blanco mientras se hace una investigación al respecto. Falta casi la mitad del calendario de juegos para finalizar el año. No se sabe si podrá regresar a jugar este año.

El jugador negro dice  ahora que no es él quien denunció al otro sino terceras personas. Han encontrado mensajes de texto del blanco, en el que utiliza vocabulario vulgar. Demuestra  falta de respeto, no importa el color de la persona; la dignidad debe mandar sobre la conducta “bagre”.

La base del “bullying”,  en la escuela, internet o en los vestidores, es la falta de respeto a otro ser humano.

¿Cuándo son bromas,  “costumbres” ofensivas que cruzan la línea de “juego”? ¿Sólo “molestar” o falta de respeto que  afecta a la persona receptora de esas acciones  consideradas “bullying”?

El énfasis publicitario, críticas o análisis de “bullying”, se concentra en los niños y jóvenes en la escuela. Sin embargo, en  el lugar de trabajo, como en el caso del equipo  de futbol, lo que sucede entre sus miembros no llega a  luz.

Se define como “bullying” en el trabajo, cuando un individuo o  grupo  usan agresividad o tácticas desmedidas constantes contra otro compañero o subalterno. No obstante,  cuidado con juzgar  como “bullying” lo  que no es. Dicen ahora que lo que el jugador blanco hacía al jugador de color, no era “bullying”.

Se considera que “bullying” en el trabajo, no es el conflicto de personalidades, o ser amonestado por el jefe; no es tener que hacer más trabajo del que quisiera hacer.  Sólo porque estoy molesto por algo o con alguien, no significa que soy sujeto  de “bullying”.

Un equipo profesional deportivo depende de la colaboración y coordinación de sus miembros para ser efectivo en el campo de juego y ganar. Una persona pendiente de cuándo le van a hacer algo, no puede concentrarse, no cumple a cabalidad, no respeta a otros, tiene baja autoestima y autoconfianza. Es aplicable también a  niños y jóvenes en la escuela. Las emociones dominan la parte de conocimiento. Falta   creatividad para sugerir acciones que mejoren la empresa o al individuo.

Tanto en el lugar de trabajo como en la escuela, es imprescindible crear una “cultura de respeto”. El modelo y expectativa son los ejecutivos de una empresa o el director, líder educativo de una escuela.

No se sabe cuál será el final de la investigación de los jugadores del equipo de futbol pero lo que sí es cierto es que hay que saber juzgar la diferencia entre una broma, molestar o  “bullying”.