Es


El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, mostró su inconformidad por la existencia de protagonismos aislados en la conmemoración del X Aniversario de la Paz.

El lí­der de la Iglesia Católica criticó las actividades aisladas que se llevan a cabo en conmemoración de un aniversario más del cese al enfrentamiento interno.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El décimo aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz tuvo un tamiz diferente en su celebración.

Mientras el gobierno central programó las actividades de conmemoración de un año más del cese al enfrentamiento armado en el Palacio Nacional de la Cultura, la municipalidad metropolitana hizo lo mismo, pero en la plaza Italia.

A ello hay que agregarle que algunos partidos polí­ticos se sumaron a la celebración en distintos puntos del paí­s.

Estas celebraciones aisladas no fueron del agrado del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Esta mañana durante su homilí­a por el décimo aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, hizo público su desacuerdo.

«Honestamente me parece infantil buscar o atribuirse protagonismos estériles en este proceso que fue de todos los guatemaltecos», criticó el lí­der de la Iglesia Católica del paí­s.

El argumento del Cardenal, es que previo a conseguir el cese al enfrentamiento armado, hubo personalidades que ayudaron a allanar el camino para alcanzar la firma entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1996.

Previo a alcanzar la paz, el Cardenal hizo referencia a los esfuerzos que personalidades lograron para que se diera la firma que puso fin al conflicto.

Ejemplificó el camino de la paz como la construcción de una carretera. Según él, unos la planificaron, otros abrieron la brecha, colocaron puentes, otros balastraron, asfaltaron y señalizaron.

Y el ex presidente ílvaro Arzú, tuvo el honor y privilegio de firmar la paz, como fruto del esfuerzo de los guatemaltecos.

«A mi modo de ver las cosas, no deben tener protagonismos inútiles y estériles» expresó.

A decir del lí­der religioso, las causas que generaron el enfrentamiento armado siguen vigentes, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades permanentes.

Devolver la dignidad al que sufre la marginación, desprecio y miseria buscará fortalecer el proceso de la paz.

Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota (PP), quien asistió a la misa en Catedral, dijo que comparte lo dicho por el Cardenal, no buscar protagonismos durante esta celebración. Pero al mismo tiempo dijo que es necesario celebrar en otros lugares la culminación del enfrentamiento armado.

Previo a ingresar a Catedral, el mandatario í“scar Berger, al ser consultado sobre la celebración que hará la Municipalidad, dijo que lo más importante es que existan celebraciones al tiempo de manifestar que hay avances en el cumplimiento de los mismos.