Mientras Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró ser «víctima de una campaña de difamación» en su contra, el Ministerio Público (MP) informó que analiza si es posible su extradición o su procesamiento en Suiza, donde actualmente reside.
gortiz@lahora.com.gt
Sperissn es uno de los altos funcionarios del Ministerio de Gobernación del período gubernativo de í“scar Berger, que tiene orden de captura pendiente por su posible vinculación con las ejecuciones extrajudiciales de reos.
El ex titular de la PNC habló con una agencia de noticias, en Ginebra, donde vive actualmente, a la que le aseguró ser inocente y víctima de campañas de difamación.
Por aparte, la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) analiza si existen tratados de extradición entre Guatemala y Suiza para hacer posible la extradición del ex funcionario.
«Soy inocente y víctima de maniobras políticas», declaró Sperisen a la agencia internacional de noticias; y agregó: «Soy víctima de una campaña de difamación».
La citada agencia informativa indica, además, que el ex director de la Policía Nacional Civil posee doble nacionalidad suizo-guatemalteca y que este «es un cristiano ferviente miembro del Partido Evangélico Suizo.
El ex jefe policial rechazó las acusaciones de la CIGIG y afirmó haber abandonado Guatemala como consecuencia de las amenazas de muerte que ha recibido contra él y su hijo.
María Eugenia Mejía, fiscal general interina del MP, dijo desconocer las razones por las que Sperisen abandonó el país, sin embargo, se refirió muy escuetamente a la posibilidad de tramitar su extradición hacia este país.
«Hay un trámite pertinente, hay una orden de captura y habría que estudiar el Derecho Internacional para ver si existe un acuerdo que permita realizar esas acciones (de extradición), podría también pensar que hay tratados internacionales y si podría mandarse al país donde reside el caso para que sea procesado allí», declaró Mejía.
En esos mismos términos se refirió a Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, quien se sabe que permanece en España y hasta ahora desconocen el paradero de Javier Figueroa, ex subdirector de Investigación Criminal de la PNC.
LIGADO
Por el caso denominado El Infiernito, referente a la ejecución extrajudicial de tres reos, fue ligado a proceso Axel Martínez Arriaza, ex miembro del Comando Antisecuestros de la PNC.
Martínez también involucrado en el tumbe de droga en Las Buganvilias, se abstuvo de declarar y fue ligado a proceso y enviado a prisión por ejecución extrajudicial.