Erupción en Islandia paraliza el tráfico aéreo


Un denso humo del volcán de Eyjafjallajokull provocó la suspensión del tránsito aéreo en el norte de Europa. FOTO LA HORA: AFP MORGUNBLADID/ARNI SAEBERG

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaban hoy el tráfico aéreo en varios paí­ses de Europa del Norte, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia.


Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo hoy del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podrí­a prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.

«No se puede decir cuánto durara (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios dí­as a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podrí­a durar mucho tiempo», explicó el profesor islandés de geofí­sica Magnus Tumi Gudmunsson.

Como consecuencia de la dispersión de las cenizas, el espacio aéreo británico iba a ser cerrado hoy a partir de las cinco de la mañana hasta «por lo menos» las once de la mañana (horarios de Guatemala), anunció el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS, control aéreo).

«A partir del mediodí­a (hora de Islandia) hasta por lo menos las 18:00 horas (en Islandia), no se permitirá ningún vuelo en el espacio aéreo británico, con excepción de situaciones de emergencia», indicó el NATS.

De este modo, todos los vuelos se suspenderán en los aeropuertos de Londres, incluido Heathrow, el primero del mundo en términos de tráfico internacional.

También en Noruega se suspendió la totalidad del tráfico aéreo con origen o destino a Oslo, anunció el aeropuerto de la capital, precisando que el conjunto del espacio aéreo noruego queda así­ cerrado.

En Dinamarca, el espacio aéreo quedará cerrado a partir de las diez de la mañana (hora de Guatemala). En Bélgica, el aeropuerto de Bruselas corrí­a el riesgo de quedar paralizado durante la jornada.

El norte de Finlandia también se veí­a afectado. El tráfico estaba perturbado, aunque en menor medida, en el aeropuerto de Dublí­n, Irlanda.

En Suecia, los vuelos quedaron interrumpidos en el norte y las autoridades analizaban cerrar otros aeropuertos, en espera de perturbaciones en Estocolmo, según un vocero de la autoridad sueca a cargo del tráfico aéreo.

Además del riesgo de falta de visibilidad, «el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores» de los aviones, explicó el vocero, Bjí¶rn Stenberg.

Curiosamente protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguí­a abierto y no se habí­a registrado ninguna perturbación, según un portavoz.

La erupción del miércoles por la mañana provocó provocado importantes inundaciones a raí­z del brutal derretimiendo de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas.

Un volcán en la misma zona habí­a entrado en erupción el mes pasado, ofreciendo un espectáculo grandioso de rí­os de lavas, aunque esta vez el peligro es mucho más grande.

«Esta erupción es mucho más poderosa. Ya lleva más de 24 horas y es una erupción explosiva», subrayó Magnus Gudmunsson.