Errores en juicio en Costa Rica



La absolutoria por un tribunal de un empresario uruguayo, cuatro colombianos y un nicaragí¼ense, que habí­an sido acusados del asesinato de una periodista costarricense, desató hoy un polvorí­n en medios judiciales, policiales y de prensa, por los «graves errores» procesales que llevaron a esta decisión.

«Esto es una catástrofe judicial», declaró el ex ministro de Seguridad Pública y abogado penalista Juan Diego Castro al conocer que fueron absueltos los acusados del asesinato de la periodista Ivania Mora, de 33 años, ejecutada por sicarios el 23 de diciembre del 2003.

El empresario uruguayo Eugenio Millot, ex jefe de Mora en una revista económica, figuraba como presunto autor intelectual del asesinato, que habrí­a sido planeado y ejecutado por cuatro colombianos y un nicaragí¼ense. Todos fueron absueltos.

El juez Ewald Acuña dijo a la prensa que la absolución se dio, luego de tres meses de juicio, porque el Ministerio Público cometió errores de procedimiento cuando tomó el testimonio anticipado de dos testigos clave para el juicio, ante lo cual el tribunal no los tomó en cuenta.

Según trascendió, cuando se tomó un testimonio anticipado de testigos en la capital costarricense no se citó a los abogados defensores, y luego cuando un fiscal viajó a Colombia a entrevistar a un colombiano, tampoco siguió los procedimientos establecidos.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, declaró que es evidente que «el sistema está fallando (…). ¿Cómo es posible que un juez haya avalado –cuando el caso se elevó a juicio– un procedimiento incorrecto?, ¿cómo es posible que luego el tribunal de juicio se haya tomado meses para percatarse de ese mismo hecho?», se preguntó Rojas.

El caso de Ivania Mora, segundo asesinato de un periodista en los últimos cinco años tras el del colombiano-costarricense Parmenio Medina, tení­a sobre sus ojos a la opinión pública costarricense.

La absolutoria también salpicó la imagen del fiscal general de la República, Francisco Dall’Anesse, quien tuvo en prisión preventiva a los ex presidentes Rafael íngel Calderón y Miguel íngel Rodrí­guez –por presuntos actos de corrupción–, y quien hace dos semanas lanzó su candidatura para magistrado de la Corte Suprema de Justicia y dejó sin concluir estos procesos.

El ex ministro Castro dijo que Dall’Anesse no deberí­a pretender una magistratura sin antes haber elevado a juicio los casos de los ex presidentes, que fueron abiertos hace dos años.

«Deberí­a retirar su candidatura, sobre todo después de este desastre judicial del caso de la periodista», afirmó.

Entretanto, la prensa local se mostró sorprendida por el fallo que benefició a Millot y a los otros acusados.

«Bofetada», «Tribunal absuelve por dudas a 6 imputados y advierte graves errores de investigación a Fiscalí­a y OIJ», tituló a toda plana el diario Al Dí­a.

«Eugenio Millot absuelto de asesinar a periodista», «Jueces descartaron prueba ’esencial’ pues fue obtenida incorrectamente». «Fiscal Dall’Anesse afirma que no cabí­a nulidad, pues todo se apegó a la ley», señaló por su parte el periódico La Nación.