El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal fue distinguido hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en reconocimiento al valor literario de su obra en España y América Latina.
El galardón, en su 21a edición, se entrega en el marco de la cooperación cultural entre Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y está dotado con 42 mil 100 euros (55 mil 360 dólares).
Poeta y sacerdote, Cardenal, de 87 años, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009.
Entre sus decenas de poemas destacan «Oración por Marilyn Monroe», «Nuestras relaciones», «Me contaron», «La mañana», «Por qué me has abandonado», «Oráculo sobre Managua», «La galaxia de Andrómeda», «La santidad de la revolución», «En Pascua resucitan las cigarras» y una colección dedicada a los indígenas bajo el título de «Homenaje a los indios americanos».
La lista de ganadores del Reina Sofía incluye al chileno Gonzalo Rojas, el argentino Juan Gelman, el uruguayo Mario Benedetti y los españoles José Hierro y Pere Gimferrer.
El premio tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo cuya literatura constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de América Latina y España.