Erich Leeth, imágenes comunes encuadradas en fotos sorprendentes


Cultura23_1a

Desde principios del mes, se encuentra abierta al público la exposición “Fotografí­as” de Erich Leeth en galerí­a El íttico (4a. avenida 15-45 zona 14), la cual estará abierta al público hasta el 29 de octubre. Entrada libre. La galerí­a permanecer abierta de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 horas, y de 15:30 a 19:00 horas. Los sábados de 9:30 a 13:00 horas.

Cultura23_1bCultura23_1c_Internet

POR MARIO CORDERO íVILA
mcordero@lahora.com.gt

Leeth muestra en esta primera exposición en El íttico su sensibilidad como fotógrafo artí­stico, mostrando un buen manejo de la perspectiva, las tonalidades, el color y los enfoques. Sus visiones fotográficas no son simples imágenes, sino que transmiten sensaciones.

Es muy hábil en el uso del color, con el cual señala ciertos elementos resaltantes en la imagen, y que, habitualmente, dan la clave en la fotografí­a. Este elemento central resulta ser contrastante y, en ciertos momentos, resaltantes y que muestran la intencionalidad del fotógrafo y lo que intuyó cuando estaba detrás del lente.

Asimismo, sus encuadres resultan ser los adecuados, ya que tanto en las imágenes panorámicas como en los “close up”, no hay espacio para ampliar o reducir los márgenes.

El fotógrafo deja de lado una tradición bastante común en la fotografí­a artí­stica actual, que se basa en el artificio de la imagen, es decir, en modificar el entorno para captar una fotografí­a. En cambio, la propuesta de Leeth consiste en ofrecer visiones naturales, no manipuladas, aunque ello no significa que no haga uso de la edición digital para dar más realce a sus visiones.

Es por ello que su fotografí­a se podrí­a catalogar como neorrealista, sin artificios. La imagen captada siempre ha estado allí­, a la vista de todo el público. Pero sólo él ha tenido la sensibilidad artí­stica de capturarla y mostrarla de nuevo, de tal forma que el visor normal se sorprenda y no crea que eso estuvo a disposición del público desde siempre.

Las fotografí­as de la presente página fueron tomadas del blog de El íttico, http://elattico.blogspot.com