«Era necesaria esta visita de acercamiento entre ambos pueblos»


La visita del presidente ílvaro Colom y su comitiva, recientemente, a Cuba, transcurrió en medio de las crí­ticas, las cuales empañaron e invisibilizaron los logros y los alcances que se conversaron en distintas áreas, como salud, educación, becas, deporte, energí­a y comercio, entre otros.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Para conocer al detalle de algunos de los logros alcanzados, conversamos con Omar Morales Bazo, embajador cubano en Guatemala, quien destacó que en resumen, la visita del presidente Colom fue «muy hermosa, muy bonita», y que el «pueblo cubano recibió con mucho cariño a los representantes guatemaltecos; en donde quiera que visitaron, en donde quiera que estuvieron, recibieron muestras de amistad. Creo que era necesaria esta visita de acercamiento entre ambos pueblos».

– Diario La Hora: ¿Cuál es la primera reacción oficial tras la visita del presidente ílvaro Colom y su comitiva a Cuba?

– Omar Morales Bazo: El presidente Colom no es el primer presidente de Guatemala que visita Cuba. Es decir, anteriormente, (ílvaro) Arzú nos visitó en dos ocasiones; han ido dos vicepresidentes: (Juan Francisco) Reyes López y Eduardo Stein, y la primera visita oficial de este Gobierno fue la del vicepresidente (Rafael) Espada a Cuba. Es decir que ya en los últimos diez años se ha venido produciendo una serie de visitas de Guatemala a Cuba, y de Cuba a Guatemala.

Aquí­ a Guatemala han venido el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el Ministro de Salud Pública, en varias ocasiones; altos funcionarios de todos los organismos cubanos han visitado Guatemala, y se ha establecido un fluido intercambio entre ambos paí­ses, y en el marco de este mejoramiento de estas relaciones -que ya cumplieron diez años desde el restablecimiento – y es en este momento en que las relaciones están al más alto nivel, se produce la visita del presidente ílvaro Colom y una delegación que, por su composición, ya implicaba los objetivos de la visita, en primer lugar polí­ticos, y en segundo lugar, en el marco de lo que se conoce por cooperación cubano-guatemalteca en el sector social.

– DLH: ¿Cuáles son, principalmente, las grandes áreas que se tocaron en la visita del presidente Colom a Cuba?

– OMB: Fueron en el tema energético, agrí­cola, de salud, becas, comercio, turismo y educación.

– DLH: Y de estas áreas, ¿en dónde hubo conversaciones avanzadas?

– OMB: Se llegaron a varios acuerdos. Creo que el más inmediato es una propuesta de financiamiento por parte de Cuba a un programa de ahorro energético, que implicarí­a alrededor de 300 megavatios de ahorro, es decir, el equivalente a 300 millones de dólares al año. Se habló de cooperación en el área energético-minera, y se planteó por ambas partes darle continuidad al desarrollo de la cooperación en este sector.

– DLH: En el tema de las bombillas, este es un programa que ya ha tenido avances…

-OMB: El tema de las bombillas ahorradoras es un proyecto que tiene desde hace meses el Ministerio de Energí­a y Minas, por el cual se iniciarí­a este programa de ahorro energético a partir de cambiar bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras, en el cual Cuba enviarí­a 30 técnicos, por supuesto, totalmente gratis, a asesorar en este programa de cambio. Este es un programa que se ha realizado ya en 20 paí­ses; en estos momentos se está haciendo en Honduras.

– DLH: Entre las actividades que más cobertura se le dio fue la visita del presidente Colom a Cienfuegos?

-OMB: Sí­, aprovechó para visitar algunos centros importantes del desarrollo económico, como es la refinerí­a de Cienfuegos, que produce 65 mil barriles diarios, y ya empezó una ampliación para producir 150 mil diarios; se le mostró al Presidente el desarrollo que tiene esa refinerí­a, y la polí­tica que se siguió durante años para mantenerla en el llamado perí­odo especial, y cómo logramos reactivarla en este momento.

Por su parte, él informó de sus planes que tiene en su Gobierno en la cohesión social, en los planes agrí­colas y energéticos. Guatemala tiene una estrategia energética que incluye energí­as renovables, y eso es muy importante, porque ustedes tienen la posibilidad de producir energí­a renovable, mientras nosotros tenemos menos posibilidades porque no tenemos sus rí­os.

– DLH: Una de las áreas más productivas fue el intercambio agrí­cola. ¿Qué incluyó?

– OMB: Se habló y se exploró mucho en el área agrí­cola. Cuba es importadora neta de alimentos, de 1 mil 500 millones de dólares en el área de alimentos. En esta área de alimentos, nosotros nos hemos interesado con anterioridad en compra de ganado vacuno y ovejas, y en compra de frijoles (en grano). Aquí­ compramos pastas, galletas, gaseosas, cervezas, malta, y una lista inmensa de productos elaborados. Ahora hablamos de productos agrí­colas. El gobierno guatemalteco nos propuso -y nosotros estuvimos de acuerdo- organizar el movimiento cooperativista en algunos sectores del paí­s para que produzcan para la exportación y que Cuba sea el comprador de dichos productos. Obviamente, esto no se puede hacer ni en un dí­a ni en dos? esto es un proceso, pero que ya comenzó con conversaciones que hemos tenido anteriormente con Banrural, con cooperativistas y productores guatemaltecos.

El pago de estos alimentos se puede hacer de dos formas; una, como se hace normalmente por transferencia bancaria. Otra, que significarí­a que nosotros exportarí­amos a Guatemala determinados productos cubanos, y Guatemala nos venderí­a productos agrí­colas.

– DLH: En este intercambio, se incluyen productos en el área de salud?

-OMB: Uno de los temas que se conversó, y que obviamente vamos a estudiar y a llegar a acuerdos, es que en Guatemala se produzcan vacunas y medicamentos cubanos para el mercado centroamericano.

Esos son productos cubanos, producidos en Guatemala, que pueden ser a través de una conversión, es decir, un privado guatemalteco, y el Gobierno cubano o una empresa cubana productora de medicamentos, harí­an una coinversión y se producirí­an estos medicamentos en Guatemala.

– DLH: Pero, esta cooperación de hecho ya se está dando?

-OMB: Con algunas empresas guatemaltecas estamos produciendo medicamentos para que Cuba los exporte a otros paí­ses que son sus clientes tradicionales. Cuba es una gran productora de vacunas; nuestros niños reciben 16 vacunas, de las cuales 13 se producen en Cuba. Hay tres que importamos a través de la OMS-OPS (Organización Mundial y Panamericana de Salud, respectivamente), que nos sale más barato que comprarlas a otro productor, porque (estas instituciones) tiene un mecanismo que compra millones de vacunas para 30 ó 40 paí­ses, y al comprarlas en grandes cantidades le sale más barato el precio. Hablamos de un convenio, de una colaboración de suministrarle a Guatemala estas vacunas, y te reitero, se habló de la posibilidad de producirlas con tecnologí­a cubana, aquí­ en Guatemala.

– DLH: Parece que también hubo acuerdos para enfermedades especí­ficas.

– OMB: Sí­, se propuso, por la parte cubana, una cooperación en la lucha contra el cáncer. Cuba le propuso al gobierno guatemalteco realizar ensayos con una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón -que ya está certificada como vacuna terapéutica- y para los cuales Cuba aportarí­a todos los técnicos y vacunas necesarias, y se harí­a un programa en la lucha contra ese cáncer aquí­ en Guatemala.

También propusimos un programa con la eritoproyetina cubana, que es un medicamento que eleva los niveles inmunológicos del organismo para los pacientes con deficiencia renal que tienen que estar haciéndose diálisis, en donde Cuba también suministrarí­a ese producto a Guatemala y los técnicos necesarios para desarrollar un programa de atención a los enfermos dialí­ticos en base a eritoproyetina.

– DLH: ¿Y en cuanto a los acercamientos con cientí­ficos cubanos?

– OMB: El presidente Colom tuvo la oportunidad de reunirse con los principales cientí­ficos -fundamentalmente en el sector salud, biotecnológicos y vacunas-, quienes le hicieron una exposición muy amplia de los trabajos que está haciendo Cuba en los últimos 25 años, sobre los monoclonales, las vacunas y los avances inmunológicos. Es decir, cuatro cientí­ficos cubanos de más alto nivel le dieron una explicación de los trabajos que se han hecho, y está en el ánimo del Gobierno cubano cooperar en el sector cientí­fico de Guatemala.

– DLH: Una de las cooperaciones más sensibles de Cuba en Guatemala es en cuanto a los médicos que laboran en el interior del paí­s.

– OMB: Sí­, se habló, como era obvio, de la cooperación médica. Tenemos casi 400 médicos acá (384 exactamente, 297 del Programa Integral de Salud y 87 de la Operación Milagro); en los últimos diez años, más de 3 mil médicos cubanos han pasado acá en Guatemala, que trabajan en 82 de los municipios del paí­s (en 17 de los 22 departamentos), en trece de los 43 hospitales, y en los 4 CAIMI, que han realizado casi de 26 millones de consultas (25 millones 188 mil 846 aproximadamente) en estos diez años, y que nuestros centros oftalmológicos en Guatemala ya tienen operados a más de 45 mil guatemaltecos (45 mil 772 operaciones de la vista). Es lógico y es obvio que ante una cooperación médica de esa magnitud se tocara ese tema, su ampliación y su perfeccionamiento.

-DLH: ¿Esta cooperación tiene tiempo definido?

-OMB: No, esta cooperación no tiene tiempo definido; es mientras a Guatemala le haga falta que nuestros médicos estén acá.

-DLH: Entonces, ¿la ampliación es en cuanto a número de médicos?

– OMB: De médicos, de servicio y de formación. Es decir, creo que lo más importante es que se va a elevar el número de especialistas de Cuba en Guatemala, a fin de poder apoyar al Ministerio de Salud Pública y a la Universidad de San Carlos en la formación de nuevos médicos, porque vendrí­an especialistas de muy alto nivel, porque no solamente vendrí­an a lo que la atención primaria, sino a trabajar en la formación y en futuros hospitales- escuelas que se creen aquí­.

-DLH: En el campo de la medicina, no sólo es sensible la venida de médicos cubanos, sino la formación de futuros médicos guatemaltecos?

-OMB: Sí­, desde ya se aumentó ligeramente el número de becas de medicina. Y, obviamente, se tiene por objetivo mejorar, perfeccionar la formación de médicos en Cuba, los cuales, como es sabido, no tienen que enfrentarse en Cuba a una serie de patologí­as que sí­ existen en Guatemala, y que vamos a perfeccionar en su paso por Guatemala, para que también adquieran conocimientos en esta patologí­a, y que puedan ser más útiles en su paso por Guatemala.

Tenemos hasta ahora 620 graduados de nivel superior, más de 500 estudiantes graduados en la ELAM, y hay más de 600 estudiantes en el programa de formación médica. Este año deben venir a ser entrenados más de 200 muchachos que están estudiando en Cuba.

-DLH: ¿Tuvo oportunidad el presidente Colom de visitar a los estudiantes guatemaltecos en Cuba?

-OMB: Aprovechó para visitar a estudiantes guatemaltecos, tanto en ELAM como en Cienfuegos. Se dieron emotivos encuentros entre la comitiva guatemalteca y los estudiantes guatemaltecos. Creo que el mensaje que el presidente de aliento dio fue de esperanza en el desarrollo del paí­s, y de la necesidad que tiene Guatemala de que cuando ellos lleguen (los estudiantes graduados de médicos) se incorporen inmediatamente a trabajar por el pueblo guatemalteco.

-DLH: En cuanto al tema del comercio, donde hubo participación de empresarios guatemaltecos, ¿en qué actividades se les incluyó?

-OMB: Se tuvo la participación de 25 empresarios, pequeños, medianos y alguno que otro grande; estuvieron en Cuba paralelamente durante la visita, y se hizo un seminario de Comercio, entre la Cámara de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y estos empresarios guatemaltecos, donde se analizaron ampliamente todas las posibilidades. Este seminario tuvo una intervención especial del presidente ílvaro Colom, en donde estimuló el desarrollo del comercio entre ambos paí­ses, el cual, como te estaba diciendo, tiene posibilidades de ampliarse, ya no solamente entre importaciones cubanas guatemaltecas, que es muy favorable para Guatemala, de 5 a 1 (por cada cinco millones de dólares que Guatemala exporta a Cuba, Cuba exporta un millón a Guatemala).

-DLH: Volvamos a este tema del comercio, en donde hubo avances en ampliar el acuerdo de intercambio?

-OMB: Por el momento tenemos un acuerdo de alcance parcial entre Cuba y Guatemala que incluye a miles de productos, pero que debe hacerse una revisión ahora de dicho acuerdo de alcance parcial y ampliarse a varios productos que no están comprendidos.

Ya desde la visita del canciller Haroldo Rodas se habí­a acordado, entre ambas partes, no hacer las comisiones mixtas separadas de la binacional, sino hacer la reunión administradora de alcance parcial, la comisión mixta anterior, dos o tres dí­as a la reunión binacional, y que ésta sirva de colofón de estas reuniones y que recoja en sus acuerdos todo lo que se discutió de estas dos comisiones. La binacional se va a realizar en el segundo semestre de este año, y están presididas por los ministros de Relaciones Exteriores, y será acá en Guatemala.

-DLH: Uno de los ofrecimientos concretos de Cuba se refiere al tema de fertilizantes?

-OMB: Se canalizaron rubros exportables a Guatemala; Cuba va a aumentar su producción de fertilizantes en el 2010, y Guatemala debe ser uno de los clientes al cual nosotros podamos hacer esta producción.

-DLH: El canciller Rodas ya explicaba la semana pasada un ofrecimiento para utilizar los puertos cubanos. ¿En qué consiste la propuesta?

-OMB: Se analizó la posibilidad de que los exportadores guatemaltecos utilizaran a Cuba como trampolí­n en sus exportaciones aéreas a Europa, porque Cuba tiene comunicaciones diarias con Europa: Londres, Parí­s, Madrid, Roma, Milán, Barcelona. Ambas partes estudiarán la factibilidad de que cargueros cubanos vengan a Guatemala y lleven productos guatemaltecos hasta La Habana, y de La Habana a Europa, en una ví­a más expedita, más rápida, de la que existe hoy dí­a.

-DLH: El turismo también se podrí­a beneficiar con otro acuerdo…

-OMB: Sí­, se habló del acuerdo Playa-Maya, que incluye un intercambio entre Ministros de Turismo de ambos paí­ses, ahora, de inmediato. Este programa serí­a aprovechar a los turistas que visitan Cuba, e interesarlos para que puedan tener como destino Guatemala y viceversa: turistas que tengan como destino Guatemala, vayan a Cuba.

-DLH: Otro tema fue el de continuar con el apoyo en la alfabetización…

-OMB: La cooperación en educación, sobre todo en el sector alfabetización, se establece que ya existen 17 técnicos cubanos aquí­ en Guatemala (este fin de semana se esperaba la venida de nueve técnicos más), y ya se han alfabetizados a caso 2 mil guatemaltecos, diseminados en 28 municipios del paí­s.

Además, ya terminaron los ocho actores guatemaltecos que estaban en Cuba, que terminaron la versión audiovisual en chapí­n del programa «Yo sí­ puedo», ahora están en la parte editora. El programa cubano consta de 60 audiovisuales y ahora conocerí­a su versión chapina. El programa con el Gobierno guatemalteco en cuanto alfabetización espera reducir al doce por ciento el analfabetismo en los próximos tres años.