El próximo sábado, el equipo de marcha de Guatemala irá motivado, luego de la Plata alcanzada por Erick Barrondo en los 20 kilómetros; él también competirá en los 50 kilómetros, solo que ahora irá acompañado de Jaime Quiyuch, y juntos podrían tener mejores perspectivas, ya que podrían hacer trabajo en equipo.

lahora@lahora.com.gt
En los pasados Juegos Panamericanos, Barrondo y Quiyuch fueron medallistas: el primero fue oro en los 20 kilómetros, y el segundo fue bronce en los 50 kilómetros. Ambos salen a las dos de la mañana (hora de Guatemala)
Asimismo, la marcha femenina, que compite en los 20 kilómetros, se integra por un equipo de tres: Jamy Franco, Mirna Ortiz y Mayra Herrera. Las primeras dos fueron medallas de Oro y Plata, respectivamente, en los pasados Juegos Panamericanos, mientras que Herrera se integra en esta oportunidad para poder hacer equipo. El trío saldrá a las diez de la mañana (hora de Guatemala).
EXPECTATIVAS
La fuerza como equipo, la inspiración que les ha dado la plata obtenida por Barrondo y el asedio de la prensa internacional luego de ese logro, hace más fuerte al equipo de marcha conformado por Mayra, Jamy y Mirna en los 20 kilómetros, y a Erick y Jaime, en la de los 50 kilómetros, ambas pruebas a realizarse este sábado en The Mall, en el corazón de Londres.
«A veces a uno le gusta una cosa y resulta que es mejor para otra. A mí me gusta la distancia de 20 kilómetros y lo única que prometo es poner todo mi esfuerzo, hacer las cosas bien y estoy listo para esa máxima prueba, las cámaras verán en esa prueba a un guatemalteco con las ganas de buscar más lágrimas, algo más para Guatemala», Erick Barrondo.
«El logro de la medalla de Erick, es un factor importante; me siento orgulloso de Erick y, como lo hemos hablado, en esta prueba de 50 kilómetros haremos un verdadero equipo, no individual sino haciendo las cosas para ver que se trabaje por buscar algo bueno para nuestro país, no para nosotros como atletas individuales», dijo a su vez Jaime Quiyuch.
«Con ansias y con la seguridad sabiendo que Dios nos tiene guardado algo bello para nosotros y, además con alegría y con fe porque la preparación ha sido la más ardua, muy dura, me ha costado por regresar de una lesión de rodilla, no había entrenado mucho pero ahora estoy lista para salir a la calle a luchar con mis compañeras», comentó Jamy Franco.
“Es nuestro turno, he mejorado mis marcas y aunque se ve difícil la prueba no es imposible, lo cual nos lo ha demostrado el logro de Erick, hemos tenido una fase de preparación muy dura pero eso nos ha preparado para competir al nivel que nos exige esta competencia», opinó Mirna Ortiz.
Mientras que Mayra Herrera expresó: «no hay muchos países que tengan un equipo completo y eso habla muy bien de Guatemala, lo cual nos da la fuerza para ir en busca de buenos resultados como ya se logró, conocemos el recorrido y en mi caso iré motivada, preparada y para el sábado podrán ver un equipo de mujeres que se ha sacrificado y representara dignamente a nuestro país», concluyó.