Una ley que equipara los sueldos de hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo fue promulgada este martes por la presidenta chilena Michelle Bachelet, que calificó la nueva normativa como un «hito» por garantizar la igualdad de oportunidades.
«Estamos como país cumpliendo con un imperativo ético de demostrar en la práctica que los hombres y las mujeres son de verdad iguales ante la ley», declaró la presidenta al promulgar la ley en una ceremonia en el palacio de gobierno.
«El 2 de junio será ahora un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres», afirmó.
La ley, que fue aprobada por unanimidad la semana pasada en el Congreso, señala que podrá reclamarse ante la justicia un caso de discriminación salarial entre un hombre y una mujer que desempeñen iguales funciones dentro de una misma empresa.
La ley sin embargo deja un margen al empleador para fundamentar esas diferencias de sueldo, basándose entre otras razones en «las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador o trabajadora», según un comunicado oficial.
Una primera denuncia será presentada por la trabajadora ante el propio empleador, que tendrá 30 días para entregar su respuesta fundamentada. En caso que este proceso no dé resultados, la denuncia podrá ser interpuesta ante la justicia.
Michelle Bachelet es la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile. Al asumir el poder, en marzo de 2006, se comprometió a incentivar leyes en favor de las mujeres.