EPQ: Tras “madrugón” oposición insiste en que aún existen ilegalidades


aa_foto_1_archivo

Diputados de oposición se manifestaron en contra de la entrega en usufructo de terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –subsidiaria de la empresa española Terminal de Contenedores Barcelona–, que fue concretada por el presidente Otto Pérez Molina el pasado Miércoles Santo, un día de poca actividad, en un aparente “madrugón” para evitar la fiscalización pública; los congresistas coinciden en que la intervención de la Portuaria debe tener un límite de tiempo, lo cual aún no ha sido fijado.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Las bancadas que han mostrado inconformidades al proceso en que se ha llevado a cabo la entrega en usufructo de la EPQ son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Representantes de las bancadas insisten en que aún hay irregularidades en el proceso y además criticaron que el mandatario haya consolidado en trato con la empresa subsidiaria Contenedores de Barcelona el pasado Miércoles Santo, un día en el que la mayoría de personas se encontraba de vacaciones.

El jefe de Bancada de la UNE, Orlando Blanco indicó que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto dos acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra el acuerdo gubernativo que permitió la intervención de la EPQ, ya que no establece una fecha límite para intervención de la institución.

El acuerdo fue emitido durante el gobierno de Álvaro Colom, por lo que el diputado Blanco aceptó que este fue un error de la gestión de la UNE que el gobierno actual “supo aprovechar”.

El congresista agregó también que otra de las acciones que se encuentran pendientes de resolver es sobre otorgar espacio marítimo en usufructo, cuando dicha acción no es permitida por la Constitución, concluyó.

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala coincidió con Blanco sobre los límites que debe de establecer la intervención de la EPQ. La legisladora enfatizó más en la labor del interventor Allan Marroquín, ya que asegura que ya no debería estar laborando en la institución y que incurrió en una usurpación de funciones al participar en la entrega en usufructo de los terrenos de la portuaria.

 La diputada dijo el Secretario General de los Trabajadores de la EPQ le llamó para informarle sobre el desacuerdo que existe sobre el usufructo, lo cual contradice a lo dicho por Molina, ya que según el mandatario, los sindicatos de trabajadores de la portuaria estaban en total acuerdo con el contrato de dar los terrenos en usufructo.

Por su parte la bancada Lider indicó que presentará acciones de inconstitucionalidad en contra de otorgar en usufructo espacio marítimo y no tener fecha límite de la intervención, lo cual coincide con los interpuestos por la UNE.

Edgar Ajcip, diputado de la bancada Lider, dijo que pedirán la destitución de Marroquín, ya que ha sobrepasado los límites que le corresponde a su cargo de interventor.