Epidemia de leptospirosis se extiende a 14 provincias


Nicaragua aceleró ayer la distribución masiva de antibióticos para controlar la epidemia de leptospirosis, que afecta a 14 de los 17 departamentos del paí­s, donde ha causado 16 muertes en un mes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


«Desde el inicio del brote el 24 de septiembre a la fecha se reportan 387» personas infectadas, pero «no se han reportado nuevas defunciones por lo que el número de fallecidos se mantiene en 16», señaló el Minsa en un informe.

Las provincias afectadas son Chinandega, León, (noroeste), Madriz, Estelí­, Matagalpa, Jinotega, (al norte), Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rí­o San Juan (sur), Boaco, Chontales, (este) y el Caribe norte.

En un esfuerzo por controlar la diseminación de la bacteria, las autoridades entregaron en las últimas 24 horas unas 265.152 dosis de antibióticos contra la leptospirosis, para un total de 588.460 medicados en una semana.

Simultáneamente, las autoridades comenzaron desde el sábado a aplicar el veneno Biorat donado por Cuba, en los departamentos infectados, para tratar de exterminar ratas, principal portadora de la enfermedad.

Los sí­ntomas de la leptospirosis son fiebres, cefaleas, dolor en las articulaciones y mareos.