Luego de 52 días de bloqueo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Consejo Superior Universitario (CSU) junto con la agrupación de Estudiantes por la Autonomía (EPA) firmaron un acuerdo para abrir las puertas de esa casa de estudios.
ecoronado@lahora.com.gt
Entre los acuerdos alcanzados se habla de la presentación de una iniciativa de ley en el Congreso, para una reforma universitaria, en la que interviene el arzobispado; también se determinó respetar los derechos de los dirigentes de EPA y en un plazo máximo de tres meses lograr la participación del estudiante ante las decisiones del Consejo.
También se reprogramarán las actividades académicas para no afectar a los alumnos de las escuelas de vacaciones y los exámenes de admisión para los estudiantes de primer ingreso. El CSU citó a los dirigentes de EPA hoy por la tarde para lograr coincidir en los avances alcanzados.
Nimron Israel Estévez, representante activo de EPA, informó que las autoridades universitarias aseguraron la no agresión para los dirigentes de este colectivo, además durante los próximos tres meses se resolvería en definitiva la participación de estudiante.
Sin embargo, las elecciones de las vocalías I y II de las facultades de la Usac se realizaron ayer en su mayoría, por lo que los miembros del CSU lograron su objetivo primordial. Entre otras acciones los miembros de EPA solicitaron a los miembros del consejo que desistan de todo tipo de acción civil y académica.
«El detener las elecciones era un remedio temporal, la restitución de los derechos es el fin verdadero», aseguró el representante de EPA, quien dijo que pese a que el CSU falló en una ocasión un acuerdo alcanzado, ahora hay otras garantías que establecerán el cumplimiento de la participación de los estudiantes en las decisiones.
APOYO
Rafael González, representante de una organización campesina que apoyó a EPA durante el cierre del campus central, enfatizó en que lo importante fue poner en la mesa los temas de discusión; sin embargo es necesario retomar todos los planteamientos, porque de lo contrario no es suficiente un acuerdo.
Sandra Morán, del grupo de mujeres de izquierda, quienes también apoyaron a EPA en los requerimientos, señaló que espera que se tomen en cuenta los planteamientos legítimos y que se establezca una mesa de negociación real.
Al cierre de esta edición aún no había detallados los alcances entre el CSU y EPA, por lo que algunos pormenores como el regreso de clases todavía no habían sido definidos, mientras los miembros del consejo estaban reunidos en pleno desde esta mañana y sería hasta hoy por la tarde cuando se concluirían las acciones.