Enví­an policí­as a frontera


Costa Rica comenzó a enviar hoy patrullas de policí­as a reforzar la vigilancia en la frontera con Nicaragua, un dí­a después de denunciar una violación de su soberaní­a con las obras de dragado del rí­o San Juan iniciadas por Managua, informó un portavoz policial.


Setenta policí­as armados con fusiles de guerra M-16 y pertrechos fueron despachados desde San José en avión a un pueblo del norte del paí­s, desde donde serí­an llevados en helicópteros a la zona fronteriza donde Nicaragua realiza desde el lunes los trabajos de dragado del rí­o San Juan.

«Van en avión a (el pueblo de) Barra del Colorado y de ahí­ en helicóptero a la zona donde está la draga. Van por tiempo indefinido», dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública.

Indicó que fueron despachados a la zona 70 policí­as.

Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, movilizó a los policí­as a la frontera en medio de renovadas tensiones con Managua y de versiones de prensa, no confirmadas oficialmente, de que militares nicaragí¼enses habí­an incursionado en territorio costarricense y amedrentado a agricultores.

San José presentó una protesta este jueves al embajador de Nicaragua, Harold Rivas, alegando que su paí­s estaba arrojando sedimento extraí­do con el dragado del rí­o San Juan en la margen costarricense, afectando la «soberaní­a nacional».

El rí­o San Juan pertenece a Nicaragua y recorre un largo tramo de la frontera con Costa Rica, que inicialmente se oponí­a al dragado, aunque luego reconoció el derecho soberano de Managua a realizar esos trabajos.