En el caso por supuesta corrupción en el Zoológico La Aurora, María Antonia García Ceballos, quien fungió como tesorera de la entidad, fue enviada a juicio por el Juzgado Séptimo del Ramo Penal. La Fiscalía contra la Corrupción la señala del delito de peculado en forma continuada.
jgarcia@lahora.com.gt
No obstante, el juicio en su contra no podrá ser diligenciado en la fecha estipulada, ya que la defensa de García Ceballos presentó un amparo en la Sala Primera de Apelaciones, argumentando la negativa de aceptar un perito propuesto para el debate.
En el proceso también son sindicadas Rosa María Pérez Morales, exadministradora de la entidad y Edna Larrazábal, excontadora. El caso en su contra aún se encuentra en fase de investigación.
Mientras tanto, José Toledo Ordóñez, quien fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, a cargo de la reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora, hoy se presentó a la Fiscalía contra la Corrupción para brindar su declaración sobre los hechos ocurridos en la entidad, y desvanecer así el cargo del ilícito de peculado en forma continuada, por el que el MP lo investigaba.
EL CASO
Según las pesquisas, Pérez Morales, quien laboró como administradora general del Parque desde el 25 de noviembre de 1998 hasta el 2 de octubre de 2007, habría actuado en conjunto con García Ceballos y Larrazábal, para efectuar durante el periodo de enero de 2006 a finales de 2007, la simulación de pagos a personas ficticias y por servicios que nunca fueron presentados, con lo que sustrajeron o consistieron que se sustrajera un monto de Q2 millones 865 mil 660.69.
La Fiscalía refiere que mediante esas acciones, supuestamente también sustrajeron la cantidad de Q1 millón 83 mil 484.20, lo cual hace un total de Q3 millones 949 mil 144.89; las autoridades señalan que se defraudó al Zoológico y por consiguiente, al Estado de Guatemala.