Enviado de la ONU presenta plan sobre Kosovo


Plan. El enviado de la ONU para Kosovo Martti Ahtisaari presentó en Viena un nuevo plan para proteger a la minorí­a serbia.

El enviado de la ONU Martti Ahtisaari presentó el viernes en Viena ante seis grandes potencias su plan para Kosovo, que busca proteger los derechos de la minorí­a serbia en la provincia donde los albaneses exigen su independencia.


«Presentó su propuesta al grupo de contacto y mantuvo una breve discusión sobre las perspectivas de futuro», se limitó a declarar su portavoz Hua Jiang tras una reunión de una hora y media.

Tras el encuentro a puerta cerrada con altos diplomáticos de la Unión Europea, la OTAN, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos, Ahtisaari no quiso hacer declaraciones.

Es la primera vez que el ex presidente finlandés, de 69 años, presentaba oficialmente el documento. Estaba previsto que lo hiciera en diciembre, pero la fecha fue pospuesta con motivo de las elecciones legislativas serbias, celebradas el 21 de enero.

No estaba prevista ninguna comunicación a la prensa el viernes sobre el contenido del plan. En principio, se conocerá más sobre el documento el 2 de febrero, cuando el enviado especial presentará su proyecto de estatuto a Pristina, que reclama la independencia, y posteriormente a Belgrado, que se opone, según Rémi Dourlot, otro vocero del mediador.

La provincia serbia de Kosovo fue colocado bajo administración de la ONU desde la intervención en 1999 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener la represión contra los independentistas kosovares por parte de la policí­a y el ejército serbios.

Las negociaciones para la definición del futuro estatuto de Kosovo comenzaron en febrero de 2006.

Los habitantes albaneses de Kosovo, que representan un 90% de la población de la provincia, reclaman la independencia, mientras que Belgrado sólo acepta otorgarles una amplia autonomí­a, pero dentro de las fronteras de Serbia.

Según un diplomático europeo, la primera versión del plan de Ahtisaari no deberí­a mencionar la independencia de Kosovo para evitar el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de Rusia, tradicional aliado de los serbios.

El mediador señaló el miércoles a los parlamentarios del Consejo de Europa, en Estrasburgo (este de Francia), que su plan se basa en «la protección del derecho de las minorí­as».