Enviado chino llega a Taiwán


Una activista proindependentista de Taiwán.

Un representante de China emprendió hoy la misión de mayor nivel del paí­s comunista en la isla nacionalista de Taiwán, confirmando el histórico acercamiento entre los dos paí­ses divididos desde el fin de la guerra civil hace 60 años.


Chen Yunlin, jefe de la de la Asociación para la Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS), llegó a Taipei en un vuelo charter desde Pekí­n para sostener discusiones que abordarán asuntos económicos, en particular el desarrollo del turismo.

Chen aterrizó en el aeropuerto internacional de Taiwan acompañado de una delegación de más de 60 funcionarios y empresarios, para cumplir una visita de cinco dí­as durante la cual se reunirá con los representantes del paí­s, entre ellos el presidente taiwanés Ma Ying-jeou.

Además de un fuerte dispositivo de seguridad, por temor a las protestas de los independentistas, a Chen le esperaban a pie de pista un batallón de periodistas y Kao Koong-lian, el vicepresidente de la Fundación por los Intercambios en el Estrecho de Taiwán, el equivalente local de la ARATS.

Tras su llegada al Gran Hotel de Taipei, Chen dijo en una pequeña ceremonia de bienvenida que las conversaciones eran un «hito» en las relaciones a través del estrecho.

«Todos deseamos un desarrollo pací­fico. El encuentro promoverá la confianza mutua y la cooperación para llegar a una situación positiva para ambos», dijo Chen.

Las conversaciones serán beneficiosas para todo el mundo, dijo el representante chino, y añadió que no «tratarí­a cuestiones polí­ticas».

Sin embargo, la televisión local informó que el jueves Chen tendrá una reunión con el presidente Ma, durante la cual éste podrí­a pedirle que Pekí­n retire los misiles, que ascenderí­an a un millar, que apuntan hacia la isla.

Las relaciones entre Taiwán y China registraron un acercamiento desde la llegada al poder, en mayo pasado, del presidente Ma, quien se ha comprometido a mejorar las relaciones con Pekí­n, afectadas por su predecesor pro independentista.

A mediados de junio, en las primeras discusiones directas entre China y Taiwán desde 1995, sus emisarios acordaron en Pekí­n el establecimiento de vuelos regulares entre ambos territorios y un más amplio acceso a la isla para los turistas chinos.

China es el primer socio comercial de Taiwán, con un volumen de intercambio, en 2007, de 102 mil millones de dólares.

Taiwán, una isla prácticamente separada de China desde 1949, tras el triunfo de los comunistas, sigue siendo considerada por Pekí­n como una de sus provincias.

Según fuentes oficiales más de 7 mil policí­as habí­an sido desplegados para garantizar la seguridad de Chen, después de que su número dos, Zhang Mingqng, estuviera marcada por las protestas de los independentistas durante su visita el mes pasado a Taiwan.

Los militantes del partido independentista Partido Democrático Progresivo (PDP) han organizado diferentes protestas durante la estancia de Chen.

Precisamente esta noche el PDP espera reunir más de 100 mil personas frente al Parlamento para hacer una sentada de tres dí­as que culminará el miércoles con un mitin popular.

Los organizadores del mitin ven la presencia de Chen como una señal de alarma, y temen que el hecho de estrechar lazos con Pekí­n ponga en peligro la soberaní­a de la isla, aunque los analistas hayan indicado las ventajas económicas que se pueden derivar del encuentro.