Las transacciones financieras -en bancos, sociedades anónimas financieras y entidades fuera de plaza- de al menos mil 200 funcionarios de cargos públicos relevantes, estarán bajo mecanismos de monitoreo especial a partir del 1 de abril.
lahora@lahora.com.gt
Según í‰dgar Barquín, titular de la Superintendencia de Bancos (SB), por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se requerirá a partir de la fecha indicada, una supervisión especial de las cuentas activas (otorgamiento de financiamiento) y pasivas (depósitos y obligaciones financieras), de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
El funcionario advirtió que, además del listado con el nombre de los mil 200 cargos que ya fue trasladado al sistema bancario, en esta primera etapa se incluirá a los familiares (esposa, padres, hermanos e hijos) de quienes actualmente desempeñan «los primeros y segundos cargos en las instituciones públicas».
«Mientras se consolida todo el sistema de información, en seis u ocho meses se evaluará e incorporará un segundo grupo», adujo Barquín.
El sistema bancario deberá requerir información a los funcionarios de las instituciones de los tres organismos del Estado, entidades autónomas y semiautónomas.
SANCIONES
Las instituciones obligadas que incumplan con la normativa, serán sancionados de conformidad con la Ley de Supervisión Financiera y conforme lo estipula la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos.
«Para los bancos que no cumplan con el monitoreo las sanciones van de 10 mil a 50 mil dólares la primera vez, pero esto depende de la gravedad; si son reincidentes la sanción se duplica, triplica, cuadruplica o se toman medidas de participación del Ministerio Público», advirtió Barquín.
El funcionario dijo que las instituciones bancarias están obligadas a cancelar las operaciones y cuentas de aquellas personas que estén sujetas al monitoreo especial, que se opongan a dar información sobre transacciones sospechosas.
El titular de la SB fue citado esta mañana al Congreso de la República para explicar el tema a los diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.
LAVADO DE DINERO
El narcotráfico, la defraudación tributaria, la corrupción y la trata de personas son las cuatro actividades que generan la mayor cantidad de fondos ilícitos, por lo que las mismas tratan de introducir el dinero a través del circuito financiero para darle legalidad.
No obstante, las autoridades bancarias han detectado otros mecanismos usados por quienes se dedican al lavado de dinero, como compras en efectivo de joyas, inmuebles, tiques de viaje; así como rifas y loterías entre otras.
En la mayoría de asuntos estudiados por la IVE, donde se han detectado casos de corrupción, se han usado cuentas bancarias de padres, hermanos, cónyuges e hijos.
PARíMETROS
Son consideradas PEP quienes desempeñen cargo público relevante como Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Diputados, Magistrados, Contralor de Cuentas, Procurador de los Derechos Humanos y funcionarios de entidades descentralizadas no empresariales, entre otras.
La IVE determinó que los mismos estarán sujetos mientras ejerzan su cargo y dos años después de haberse retirado del mismo.