ENTREVISTA


Orellana: Varias secretarí­as del Ejecutivo sin asidero legal

En espera de que el pleno de la Corte de Constitucionalidad entre a conocer la acción interpuesta, Gabriel Orellana comenta ¿cuáles fueron las motivaciones que le impulsaron?


Fundamentalmente lo que se persigue es restablecer el Estado de Derecho, hacer que se cumpla con el tenor y espí­ritu de la Constitución, tal como lo señalara Edmundo Vásquez en varios trabajos que publicó en Diario La Hora. í‰l explicó que el Presidente está obligado a despachar los asuntos a través de los ministerios, los únicos dos secretarios que permite la ley es el General y el Particular, los demás son secretarios personales que no pueden despachar sino a través de los ministerios de Estado.

¿Qué implicaciones tiene esa acción?

Son interesantes. Si se logra establecer que tenemos razón, prácticamente se vienen a bajo varias dependencias del Ejecutivo, entre ellas la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Copredeh, todas las secretarias que tiene el Presidente con excepción de la SAE que sí­ la reglamentó el Congreso.

Si son varias secretarias las que no tienen asidero legal, ¿por qué sólo impugnó a la SOSEP?

Porque, entre otros puntos, obliga a que la esposa del Presidente, que no ha sido un funcionario electo, que no tiene derecho a formar parte del Gabinete de gobierno, lo integre como tal. Ello viola la Constitución que prohí­be a los parientes del Presidente ser ministros. A la esposa del Presidente se le da un estatutos jurí­dico que legalmente no le es permitido, el hecho que lo administre una persona ajena a la esposa pareciera ser que se trata de una monarquí­a, situación que, además de ser ridí­cula es inconstitucional.

¿Cuándo presentó la acción de inconstitucionalidad?

El 19 de octubre. La CC tendrí­a que estar resolviendo en los siguientes ocho dí­as a su presentación, pero no cumplió, me imagino que estará tratando de ver de qué manera queda bien con el nuevo presidente. La acción no tiene dedicatoria, la presenté sin conocer quién ganarí­a las elecciones.