El delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que a partir de este jueves 24 de mayo se iniciará la distribución de los fertilizantes químicos a campesinos que fueron propuestos por miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), de los diferentes municipios de El Progreso.
Boris Mauricio Herrera, representante del MAGA, resaltó el hecho de que este año se asignó para El Progreso 34 mil 300 sacos del referido producto, cantidad que quintuplica la del año pasado, que fue de 5 mil 300 y reconoció que aún es insuficiente.
Los fertilizantes beneficiarán de forma directa a 68 mil 600 familias, que únicamente pagarán 25 quetzales por saco; uno de la fórmula Triple 15 y otro de Urea, para lo cual el banco Banrural instalará unidades móviles en los puntos de distribución instalados en las bodegas que gestionen los jefes ediles en sus cabecera municipales.
El funcionario advirtió que la entrega se hará conforme a nóminas enviadas por los Cocodes; el MAGA se excluye de cualquier contratiempo que pueda surgir al respecto e informa que las empresas proveedoras incluyeron el pago del descargue a diferencia de años anteriores, lo que representa un ahorro para los alcaldes.
Noel Godínez, representante del Sindicato de Campesinos de la comunidad de El Manzanal, en San Cristóbal Acasaguastlán, considera que la satisfacción o no que experimentarán los labriegos con esta entrega va a depender de la función que realicen los miembros de las Juntas de Transparencia, que se debe concretar a observar quienes recibieron el producto y quienes no, además de hacer recomendaciones para el futuro.
El alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía, recomendó a sus homólogos, buscar la posibilidad de colaborar con el transporte de los fertilizantes hasta las comunidades, en función de aportar un poco más a la economía campesina.