Entregarán fincas a familias del Valle del Polochic


DEPA_1

La Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) entregará el próximo 20 de octubre, títulos de propiedad que beneficiarán a 140 familias del Valle del Polochic, en Alta Verapaz, que fueron desalojadas violentamente en marzo del 2011.

DEPA_1a

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Las constancias de las fincas Sactelá y San Valentín, fueron entregadas recientemente por autoridades de la SAA y del Fondo de Tierras, a Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC) y a representantes de las familias afectadas.

El acto que formalizará la entrega de los territorios se llevará a cabo el próximo 20 de octubre; también se darán a conocer detalles de un plan operativo que permitirá un asentamiento digno para los núcleos Q’eqchi’s que fueron expulsados en marzo del 2011.

Durante los procesos de negociación participaron representantes de la Fundación Guillermo Toriello, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), del Sistema Nacional de Diálogo (SND) y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP), entre otras.

Una investigación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), señala que el número de familias afectadas por ese desalojo asciende a 732; se encuentran en precarias condiciones de vida, sus medios de subsistencia son  limitados y la falta de acceso a la tierra condiciona en gran parte su futuro.

El documento enfatiza que los desalojos no pueden abordarse únicamente desde la perspectiva de la propiedad privada, debido a que es necesario tomar en cuenta que la consecuencia de estos, puede ser también una violación de otros derechos, tales como el derecho a la vivienda, a la alimentación y a la salud.

La Oficina del Alto Comisionado recomendó revisar los artículos 256 y 257 del Código Penal, para asegurar que la vía penal sea la última alternativa para resolver los problemas de ocupación de tierras, privilegiando la vía civil, o en este caso, la vía agraria.