Entregarán datos de beneficiarios «sólo con orden de CSJ»


Bienvenido Argueta, ministro de Educación, en la inauguración de un programa de Matemáticas. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Sólo con una orden de la CSJ y la CC serán entregados los datos completos de los beneficiarios de Mi Familia Progresa en la interpelación del Congreso de la República, según aseguró el Ministro de Educación.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Bienvenido Argueta, titular de la cartera educativa, espera orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para entregar información sobre los beneficiarios de Mi Familia Progresa; «si lo hago sin una orden, yo podrí­a ser demandado por entregar información confidencial, porque así­ son catalogados estos datos», indicó Argueta.

La semana pasada concluyó la serie de preguntas en la interpelación que se lleva contra Argueta, quien calificó ese proceso como un ejercicio democrático que tení­a que cumplir, por lo que tiene confianza en que no haya un voto de falta de confianza dentro del Congreso, ya que «todo lo ha hecho bien».

Argueta lleva cinco meses dirigiendo la cartera educativa; «yo no tengo quejas, es mi deber responder y aclarar dudas», indicó.

Uno de los ejes sobre el cual ha girado la interpelación es la supuesta poca transparencia que existe en los datos de los beneficiarios de Mi Familia Progresa, ya que en distintas instancias se ha solicitado esta información, ante dudas sobre repetición de cédulas. A ello, Argueta indicó que «ya se entregaron nombres y todos los datos que solicitaron; al Contralor ya le entregué todos los datos también, incluso números de cédula».

Según se indicó, la CSJ y la CC son los encargados de aprobar que se dé la información, ya que los datos fueron dados en confidencialidad indicaron representantes de la cartera educativa.