El próximo 8 de diciembre la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entregará al Gobierno de la República la agenda departamental y regional de los derechos humanos, para que el Estado busque los mecanismos de accionar en materia de seguridad ciudadana, seguridad en salud y medio ambiente, así como la vulnerabilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia.
jgdeportes@lahora.com.gt
La agenda se desarrolló de junio a octubre de este año con la colaboración de la Coordinadora Nacional de las Auxiliaturas, Departamento Nacional de Educación y la Unidad de Procuración en Incidencia en Políticas Públicas de la PDH, así como diferentes actores del sector social y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Se analizó las necesidades y problemas de la población 21 departamentos del país, quienes expusieron ideas concluyentes, conclusiones y recomendaciones a las autoridades gubernamentales, con el fin de exigir el accionar inmediato y el cese a la violencia de parte de éstas.
También se da importancia a los temas de derechos mayas, exclusión social, pobreza y avance del proceso de paz, visión de derechos humanos.
Los diferentes actores entregarán el documento al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien a su vez lo expondrá a las autoridades gubernamentales.
La actividad tendrá lugar en el Salón Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC).