Más de 500 guatemaltecos se vieron beneficiados por la entrega del Gobierno de un total de 136 viviendas edificadas en los municipios de Palín y Puerto de San José.
En Palín, el presidente ílvaro Colom hizo entrega de 28 viviendas, edificadas en la urbanización Los Pinos II, a vecinos de nueve colonias, donde en mayo pasado se registró un deslave producto de las fuertes lluvias que azotaron la región.
El fenómeno natural dejó una persona fallecida, así como viviendas destruidas y dañadas, muros perimetrales derribados, drenajes colapsados, zanjas y suelos socavados. Situación que provocó que el Gobierno decretara el estado de calamidad en la zona.
En tanto, en el parcelamiento Santa Isabel, del Puerto de San José, Colom entregó 108 inmuebles a igual número de familias que perdieron sus viviendas durante el paso de la tormenta Stan, en octubre de 2005.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), estas viviendas se empezaron a edificar durante la administración del ex presidente í“scar Berger (2004-2008), pero en este año se decidió construirles el área de cocina.
De acuerdo con la información proporcionada por la SCEP, el Gobierno invirtió unos 2,2 millones de dólares en la edificación de las viviendas, aunque en Puerto de San José las casas conforman la primera fase del proyecto, y ya se trabaja en la construcción de otras 275.
Las viviendas tienen dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño, así como servicios básicos, como drenajes, planta de tratamiento, energía eléctrica, infraestructura vial y áreas verdes.