Entregan víveres en Cumbre de Río Blanco


DEPA_1

La comunidad Cumbre de Río Blanco, de los Amates, Izabal, reporta unos 60 casos de desnutrición severa, por lo que la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, entregó bolsas con víveres, como arroz, Incaparina, leche y avena, en apoyo a la seguridad alimentaria del lugar.

POR JOSÉ FREDY LÓPEZ
Izabal /Agencia CERIGUA

Arnoldo Ávila, Supervisor educativo, expresó que tomaron la iniciativa debido a los múltiples casos de desnutrición que reporta esa localidad, para lo cual efectuaron una recolección de víveres entre las escuelas que pertenecen al distrito educativo, que alcanzó el éxito esperado.

De acuerdo con información proporcionada por los pobladores, en esa comunidad prevalece la inseguridad alimentaria, porque las familias no poseen tierras para cultivo ni existen fuentes de trabajo, situación que además provoca la migración, principalmente de la juventud, que se desplaza a otros departamentos a buscar trabajo y otras opciones de sobrevivencia.

Las propiedades ocupadas por finqueros dedicados a la ganadería y cultivo de hule y el escaso apoyo recibido por parte de las autoridades, son las principales causas de pobreza y pobreza extrema, que impera en la comunidad, expresó el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, quien pidió a las autoridades tomar conciencia e intervenir en el lugar.

A la iniciativa de entrega de alimentos se sumó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), entidad que organizó tres grupos en Cumbre de Río Blanco, para capacitarlos en la producción de jabón, repostería, crianza y engorde de pollos para comercializar posteriormente, informó Amalia Bac, representante de la Sosep en el departamento.

Bac, afirmó que brindarán a los grupos organizados el apoyo en capacitación y búsqueda de mercado para sus productos, como parte de las acciones del programa gubernamental Hambre Cero, hecho que generó expectativas en los pobladores.