El presidente Otto Pérez Molina entregó esta mañana la recertificación PBIP a la Empresa Portuaria Quetzal, esto por los niveles de seguridad que dicha empresa ha implementado tanto para las personas como a las empresas que utilizan dicho puerto.
ejuarez@lahora.com.gt
El Presidente indicó que esta certificación es importante para las instalaciones portuarias del país, por lo que ésta hace al Puerto Quetzal un “puerto seguro”. Además, indicó que el puerto está cumpliendo con todos los mecanismos de seguridad.
A través de un comunicado de prensa la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) indicó que a partir del 2004, las instalaciones portuarias a nivel internacional, han implementado medidas de protección física que permitieron minimizar los riesgos para los pasajeros, los trabajadores, los visitantes, los buques y las mercancías.
De esta cuenta, la Comisión Portuaria Nacional (CPN), desde el 2004 hasta la fecha ha realizado la labor de extender la Declaración de Cumplimiento a aquellas instalaciones portuarias que han cumplido satisfactoriamente con la implementación de esta normativa internacional.
No hay persecución fiscal
En otro tema, el presidente Otto Pérez Molina indicó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha implementado búsquedas de empresas que han reportado pérdidas en los últimos cinco años y por lo tanto no han pagado impuestos, siendo esta una medida para mejorar la recaudación.
Pérez Molina indicó que dentro de la búsqueda aparecieron varias empresas, y no solo Aldea Global (elPeriódico) sino otro medio de comunicación que también esta notificado y ya se encuentra personal trabajando en él, Corporación de Noticias S.A. al igual que American Airlines que entraron en ese rango, pero que esto no tiene ninguna dedicatoria. Aunque mencionó algunos otros nombres de empresas que fueron resultado de la búsqueda, dijo el mandatario.