Entregan Presupuesto


El ministro de Finanzas Públicas Mefi Rodrí­guez entregó al presidente del Congreso Rubén Darí­o Morales el proyecto de presupuesto 2008.

El ministro de Finanzas Pública Mefi Rodrí­guez acudió esta mañana al Congreso de la República con el fin de entregar al presidente de ese organismo, Rubén Darí­o Morales Véliz, los documentos que contienen los montos del anteproyecto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008, el cual asciende a la cantidad de 42 mil 535 millones de quetzales.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esta cifra supera en 2 mil 337 millones 300 mil quetzales al aprobado para el ejercicio fiscal 2007, destacó el Ministro, agregando que ello se debe a que han sido incluidos los montos presupuestarios de instituciones conformadas como el caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El funcionario agregó que en lo que respecta a un impuesto extraordinario que fue creado como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz y que finaliza el 31 de diciembre del presente año, el gobierno dejará de recaudar aproximadamente 600 millones de quetzales, lo cual no generará la creación de más impuestos.

En lo que respecta a las asignaciones presupuestarias en gasto social al ministerio de Gobernación se le asignaron 2 mil 708 millones 200 mil quetzales; a Educación 6 mil 500 millones 100 mil quetzales y a Salud Pública y Asistencia Social 3 mil millones, además de un monto de 130 millones al Instituto de Previsión Social establecido como un aporte y al ministerio de la Defensa nacional 1 mil 360 millones, 300 mil quetzales.

Lo consideran alto…

El presidente del Congreso de la República, diputado Rubén Darí­o Morales Véliz, consideró alta la suma a la que asciende el presupuesto para 2008, indicando que se puede trabajar con uno menor, pero mejorando la calidad del gasto y la manera en que se recaudan los impuestos, obligando a los evasores fiscales a que tributen como lo establece la ley.

También a la comisión de Finanzas…

Luego de acudir a la Presidencia del Congreso, el ministro Rodrí­guez acudió a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo para entregar una copia del anteproyecto de presupuesto a su presidente, diputado Manuel Baldizón.

El congresista expresó que los integrantes de la comisión tienen la obligación de realizar un análisis profundo para evitar que se apruebe un presupuesto que no sea viable y acorde con las necesidades de la población, especialmente en lo que se refiere a inversiones de carácter social.

Agregó que uno de los problemas que afrontaron para la asignación presupuestaria de 2007 fue el listado geográfico de obras a realizar, por considerar que muchos diputados lo manipularan, por lo que en esta ocasión se obtuvo el informe de las obras a ejecutar el próximo año, directamente de los comités comunitarios de desarrollo.

Con ello se evitará que los pobladores no reciban las obras que en realidad necesitan y que por el contrario sean las autoridades las que decidan cuál se realiza y cuál no, destacó el diputado Baldizón, agregando que el próximo lunes dará a conocer las recomendaciones y modificaciones que la Comisión considere realizar a los montos presupuestarios.