El ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, entregó esta mañana, al ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzin, ocho piezas de cerámica maya recuperadas en los Estados Unidos, las cuales habían sido robadas en el 2009 y 2011.
ejuarez@lahora.com.gt
Caballeros recordó que el pasado 24 de febrero, el director de la Oficina de Migración y aduanas de los Estados Unidos, John Morton, y el Comisionado Adjunto de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras, Charles E. Stallworth II, le hicieron entrega oficial de estas ocho piezas.
Según Caballeros “estas piezas son invaluables para la cultura guatemalteca y son una representación tangible de las ricas tradiciones de Guatemala, así como de su herencia maya”.
Las ocho piezas recuperadas datan de los años 600 a 900 después de Cristo. Fueron exportadas ilegalmente de Guatemala en dos incidentes separados, uno en Houston, en 2009, y otro en Boston en 2011.
El caso de 2011 inició cuando el Ministerio de Cultura solicitó la ayuda de la Oficina de Migración y Aduanas de los Estados Unidos para la investigación de objetos en una casa de subastas en aquella ciudad, que podrían ser propiedad de la cultura guatemalteca.
El caso del 2009 inició cuando la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras recuperó seis figuras pequeñas que un pasajero llevaba al aeropuerto internacional de Houston, y deseaba entrar al país, argumentando que las había comprado en un pueblo indígena.
Todas las piezas fueron recuperadas gracias a un acuerdo bilateral entre Guatemala y Estados Unidos el cual prohíbe la importación de artefactos precolombinos sin tener los debidos documentos de exportación.