Los príncipes Felipe y Letizia presidieron la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, galardones que concede anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona Española.
La ceremonia de entrega de los premios, que este año alcanzan su XXVII edición, se celebró en el teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo, escenario de estos premios desde su fundación en el año 1981.
A la solemne ceremonia asistieron también la Reina Sofía, así como los ministros de Educación, Cultura y Asuntos Exteriores, y los presidentes del Congreso y el Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.
Durante su discurso, el príncipe de Asturias ensalzó los valores de cada uno de los galardonados, quienes recibieron una escultura del artista catalán Joan Miró y la suma de 50.000 euros (71.000 dólares).
«Los galardonados representan unos valores que son un ejemplo vivo de lo que también los españoles nos propusimos hace ahora treinta años para nuestro país y que seguimos construyendo para las futuras generaciones», dijo el príncipe.
El príncipe Felipe destacó el valor de la diversidad que representan los galardonados a lo largo de los casi treinta años de existencia de los Premios Príncipe de Asturias.
«Hombres y mujeres que vienen de lugares muy distintos y lejanos del mundo, hablan diferentes lenguas y se sienten parte de culturas, tradiciones y creencias muy variadas», añadió el heredero de la Corona Española.
Los premiados son:
Concordia: Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén
Cooperación Internacional: Al Gore
Deportes: Michael Schumacher
Investigación Científica y Técnica: Ginés Morata y Peter Lawrence
Letras: Amos Oz
Artes: Bob Dylan
Ciencias Sociales: Ralf Dahrendorf
Comunicación y Humanidades: revistas «Science» y «Nature»
Christiane Dahrendorf, esposa de Ralf Dahrendorf, galardonado en el apartado de Ciencias Sociales, recogió el premio en nombre de su marido al que le fue imposible acudir a la ceremonia por estar recuperándose de una operación.
El segundo ausente de la jornada fue el cantante Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, premio en la categoría de las Artes.