Autoridades locales y departamentales de Baja Verapaz hicieron entrega del edificio del Hogar Materno Infantil, como parte del cumplimiento de los compromiso de «Gobernando con la Gente», asumidos por el Ejecutivo en 2008, informó Odilia Pablo, representanta suplente de las mujeres en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Pablo dijo a Cerigua que la propuesta de las organizaciones femeninas surgió con el fin de disminuir la tasa de mortalidad infantil, por lo que la comisión departamental de la mujer las ha acompañado en las gestiones por la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud y la educación.
La segunda fase del proyecto corresponde al equipamiento del Hogar, así como la contratación de personal, por lo que se reunirá con el OSAR central, el Observatorio de Salud Reproductiva, la Asociación de Mujeres Médicas Guatemaltecas, la comisión de la mujer y el Ministro de Salud, entre otros.
Para Nancy Campos, del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), es positiva la culminación de la primera fase del proyecto, para que sea un hecho su funcionamiento, que beneficiará a las bajaverapacenses; además demandó el cumplimiento de los compromisos asumidos por la cartera de salud.
El Hogar Materno Infantil cuenta con ocho salas de encamamiento, una cocina, una bodega y dos oficinas, a un costo de 1 millón 254 mil 742 quetzales.
Las integrantes de la comisión departamental de la mujer mostraron su inconformidad en la entrega de las instalaciones a la directora del Centro de Salud de Salamá, debido a que no estuvieron al tanto del proceso y por considerarlo un proyecto departamental y no municipal.