Entregan herramientas para la labor de los comunicadores


Entregan_herramientas_para__la_labor_de_los_comunicadores_24052011

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) presentó y entregó a periodistas de distintos departamentos del paí­s tres herramientas que les serán útiles para la prevención y protección en su ejercicio profesional.

 

Por Elisa Sasvin
GUATEMALA / Agencia CERIGUA

El objetivo es respaldar a los comunicadores con instrumentos que coadyuvarán a preservar su vida e integridad personal en las coberturas noticiosas y trabajos de investigación periodí­stica.

De acuerdo con la información, productores, editores, radialistas, locutores y escritores de distintos departamentos del paí­s analizaron los contenidos del último Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala, elaborado por Cerigua.

También abordaron lo relativo al Manual de Mecanismos de Protección para Periodistas y Comunicadores, el Protocolo para la Protección de Periodistas y la Guí­a Práctica para Periodistas y Medios de Comunicación,  documentos inéditos, producidos por Cerigua, entidad que contó con el apoyo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh)

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, se refirió a los derechos y limitantes que asisten a los profesionales de la comunicación social, así­ como a las instancias y recursos legales nacionales e internacionales, de las que se dispone.

Durante el evento se reconoció e identificó las dificultades para el ejercicio de un periodismo objetivo, democrático e inspirador, entre las que figuran la falta de ética profesional, los monopolios mediáticos, así­ como la censura y la autocensura, que imponen los poderes paralelos.

La presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Ruth del Valle, dijo que en esa entidad existe preocupación y que están conscientes del riesgo que corre el gremio periodí­stico.

La funcionaria resaltó que Guatemala no está preparada para enfrentar estos momentos difí­ciles ocasionados por el crimen organizado, por lo que se ha iniciado este proceso de protección, que busca dejar procesos establecidos, los que tendrán seguimiento a través de entidades como el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA.

PERIODISMO EN RIESGO


En medio de una coyuntura difí­cil para la prensa en Guatemala, cuando los medios de comunicación están siendo advertidos por grupos criminales de no realizar publicaciones sobre narcotráfico y con una situación de violencia e impunidad que también afecta a la Prensa y a los periodistas, la agencia Cerigua inició un esfuerzo para contribuir en la protección de periodistas y comunicadores sociales.

Tras tres años de esfuerzo y gestiones con diferentes instituciones Cerigua elaboró tres documentos para la protección de la prensa, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), que fueron presentados a periodistas departamentales el pasado domingo, con el fin de que adquieran conocimientos sobre prevención y protección mientras realizan su labor.

Ruth del Valle, directora de Copredeh, quien inauguró la actividad, reconoció la entronización del crimen organizado no sólo en las estructuras del Estado sino en la sociedad misma; ustedes que están en la primera lí­nea tienen que estar muy atentos ante esta situación porque ya no la podemos ignorar, dijo.

Del Valle manifestó que muchos periodistas murieron en el paí­s durante el conflicto armado como parte de una polí­tica de Estado; dicha polí­tica no existe actualmente pero hay otra situación de riesgo para la Prensa, razón por la que Cerigua y Copredeh realizaron este trabajo de manera conjunta, anotó.

Las experiencias que compartieron los periodistas departamentales es que no sólo los grupos del crimen organizado representan un peligro para el ejercicio periodí­stico; también señalan a grupos que operan en la legalidad pero que abusan de su poder como los funcionarios públicos. 

Las y los periodistas compartieron experiencias en que personajes influyentes intentaron sobornarles o vedarles el derecho a la información; aseguraron que en algunos departamentos la prensa no es independiente y que los comunicadores son cooptados por gobiernos municipales; asimismo se señaló la poca ética que hay en la prensa, los salarios son malos y las empresas periodí­sticas no se preocupan por la seguridad de sus trabajadores.

En este Taller los periodistas reconocieron la urgente necesidad de unificarse y solidarizarse para hacer frente a todo tipo de amenazas contra el gremio, así­ como en la necesidad de que los estudiantes de periodismo también conozcan estas herramientas.

Los documentos presentados y entregados por Cerigua a la prensa departamental son un Protocolo para la Protección de los Periodistas, que contiene medidas de seguridad para preserva su vida y su integridad personal, en caso de ataques de personas o grupos que atentan contra la libertad de expresión, información, emisión del pensamiento, opinión y de prensa.

Un Manual de Mecanismos de Protección para Periodistas y Comunicadores (as), una herramienta de trabajo para el ejercicio de la libertad de expresión, cuyo contenido está dirigido a llamar la atención sobre la necesidad de prevenir y asumir normas mí­nimas de seguridad y dar a conocer los mecanismos de protección, legales e institucionales, tanto nacionales como internacionales.

El último documento es una Cartilla y Guí­a Práctica para Periodistas y Medios de Comunicación, que contiene conceptos básicos, leyes y normativas sobre la libertad de expresión, de emisión del pensamiento y derecho a la información.