Un día después de la convocatoria a elecciones, que está programada para el 2 de mayo del presente año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a los partidos políticos los formularios para la inscripción de candidatos a los diversos cargos públicos.
El TSE dará un lapso de tiempo a las agrupaciones políticas de 69 días a partir de la fecha indicada, por lo cual el cierre de inscripciones será el 11 de julio del año en curso.
El director del Registro de Ciudadanos, Francisco García Cuyún, del TSE, indicó que ya se mandaron a imprimir dichos formularios, los cuales contienen un código de barras que permitirá escanearlos y guardarlos en un archivo virtual conjuntamente con todos los documentos que presenten los candidatos.
Además, García Cuyún hizo referencia que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de anomalías por parte de las agrupaciones políticas, por lo que asegura que todo el proceso de inscripciones camina de la mejor manera.
Para poder participar en los comicios, los partidos políticos deben realizar 50 asambleas municipales y 11 departamentales, ya que esa es la organización partidaria mínima que establece la Ley Electoral, indicó García Cuyún.
Pese a la proximidad de la convocatoria, pocos partidos políticos han definido a sus precandidatos, siendo alguno de ellos la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (Gana), el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Centro de Acción Social, entre otros.