Entregan fertilizantes en Purulhá


DEPA_1a

Con la entrega de 11 mil 800 cientos sacos de fertilizante a 5 mil 800 campesinos del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, inició la distribución de abono en este departamento; se espera que en los próximos días se concrete en Granados, Santa Cruz El Chol y Cubulco.

DEPA_1b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Carlos Manuel Cal Caal, uno de los beneficiados de la comunidad Ribaco, a 32 kilómetros de la cabecera municipal, dijo que dos quintales de fertilizante no alcanzan para una familia, pues la mayoría cultivan  entre una y dos manzanas, las que requieren de al menos seis quintales;  además, tienen dificultad para transportarlo a sus lugares de origen, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

Por su parte, Ismael Siquic, alcalde de Purulhá, indicó que este municipio es uno de los que presenta mayores índices de pobreza y pobreza extrema, además, necesitan que se mejore el acceso hacia el municipio de La Tinta, Alta Verapaz y hacen falta unos 70 maestros.

Otro de los problemas que se afrontan en el municipio es el alto número de niños y niñas desnutridos por la falta de una buena alimentación y de servicios de salud, por lo que el jefe edil hace las gestiones para que se puedan atender esas necesidades.

Al acto de inauguración del programa de entrega de fertilizantes “cosecha segura”, asistió el Presidente Otto Pérez Molina, acompañado por el viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el diputado Mario Linares y el gobernador Rafael Mayen, entre otras autoridades.

En Baja Verapaz serán entregados 75 mil 600 sacos de fertilizantes, beneficiando a unos 37 mil 800 campesinados.