Entregan albergues para la niñez afectada por lluvias


Para la construcción de albergues se analizaron terrenos que no presentaran riesgo, con una superficie de por los menos 3 metros cuadrados. CORTESíA VISIí“N MUNDIAL

La tormenta tropical Agatha afectó al paí­s los últimos dí­as del mes de mayo, dejando a su paso pérdidas humanas, severos daños en la agricultura e infraestructura del paí­s, provocando que muchas familias quedaran sin viviendas.

Redacción Departamental
lahora@lahora.com.gt

Con el objetivo de reducir el sufrimiento y promover la rehabilitación de las familias de Sololá y Chimaltenango que fueron afectadas por la tormenta Agatha, Visión Mundial con el apoyo de Visión Mundial Estados Unidos, en alianza estratégica con Walmart de México y Centroamérica, entregó un total de 75 Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), para las familias damnificadas que fueron identificadas en los Programas de Desarrollo de írea (PDA) de Visión Mundial.

El acto de inauguración fue presidido por Willy Jiménez, coordinador de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, Hugo Arana, director de calidad del Ministerio de Visión Mundial, Luis González, gerente del Programa de Desarrollo de írea Ixim Achí­, representantes de la Alcaldí­a Municipal y la Alcaldí­a Indí­gena de Sololá.

Arana, de Visión Mundial, dijo que «el Proyecto Respuesta a la Emergencia Tormenta Agatha: Construcción de 75 albergues en los departamentos de Sololá y Chimaltenango», fue orientado a la recuperación de medios de vida, para lo cual se construyeron albergues con el apoyo de Walmart de México y Centroamérica a través de la Fundación Walmart que donó $150 mil, para ejecutar el proyecto en un plazo de cinco meses».

Al entregar los albergues a las familias beneficiadas, Jiménez expresó «Nosotros en Walmart buscamos mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en que operamos y actuamos como ciudadanos ejemplares al tender una mano amiga en situaciones difí­ciles como las que enfrentamos en el pasado mes de mayo».

Luego del paso de la Tormenta Agatha, Visión Mundial en base a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades coordinó las acciones de respuesta a través de los Programas de Desarrollo de írea (PDA). La primera respuesta se orientó a la protección de las familias afectadas, a través del apoyo en evacuación, apoyo en los albergues habilitados. La asistencia humanitaria consistió en proveer 1,504 raciones familiares de alimentos, 1,000 galones de agua potable, 1,150 Kits de higiene para adultos y niños, 300 colchonetas y 452 frazadas.

Los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), se construyeron con una estructura de PVC, con durabilidad máxima de 3 años, cimentación de concreto, forro con planchas de fibrocemento de 8mm de espesor ancladas a listones de madera tratada, el techo con laminas de aluzinc las cuales por su posición también cumplen con la función de amarre estructural y piso de cemento.

Para la construcción de albergues se analizaron terrenos que no presentaran riesgo, con una superficie de por los menos 30m2, que fueran propiedad de la familia o el compromiso de uso por parte de la familia a beneficiar. Las familias beneficiarias, apoyaron con la preparación del terreno, aporte de mano de obra no calificada, traslado de materiales, aporte de materiales locales consistente en arena de rio o amarilla para un suelo cemento y piedrí­n para la fundición de las bases de concreto.

El Proyecto incluyó un componente de capacitación local en temas de gestión de riesgos, saneamiento básico y organización, por lo que los Programas de Desarrollo de írea, que son asociaciones de base comunitaria, socias de Visión Mundial, involucraron a las familias beneficiadas de Sololá y Chimaltenango, acciones que beneficiarán directamente a propiciar oportunidades de desarrollo transformador de niñas, niños, jóvenes, adolescentes, sus familias y comunidades.