Entregan a la CC memorial en apoyo a Seprem


DEPA_1

Profesionales, académicas y expertas en Derechos Humanos de las mujeres, presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial en derecho AmicusCuriae, que ampara la creación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Para hoy estaba planificada una vista pública de la acción de inconstitucionalidad general total contra el Acuerdo Gubernativo 200-2000 del Presidente de la República que creó la Serpem, sin embargo fue suspendida pues la interponente de la acción, la diputada Delia Back, no se presentó.

Un grupo de  expertas en diferentes  disciplinas y defensoras de los derechos humanos de la población femenina, entregó un AmicusCuriae, donde se destaca que la inconstitucionalidad presentada es improcedente, pues obedece a intereses político partidistas que pretenden debilitar la función del Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con el documento, con la acción lo que se logrará es limitar las facultades reconocidas constitucionalmente al Presidente de la República, para crear entidades de apoyo y asesoramiento especializadas en determinada materia y que coadyuven en el desarrollo de la administración pública.

La Seprem fue creada por el Acuerdo Gubernativo 200-2000 en cumplimiento de los compromisos del Estado de Guatemala y dentro de las facultades que la ley le otorga como un ente asesor y coordinador de la Presidencia, según información.

Las leyes ordinarias le confieren funciones adicionales y han reconocido su institucionalidad de suma importancia para la promoción de la plena participación de las mujeres en las esferas de decisión y el desarrollo integral de las mismas a efecto de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, subrayaron las expertas.

Para las ponentes del AmicusCuriae, el funcionamiento de la Seprem es de gran importancia y la intención de suprimirla genera una considerable preocupación, pues esta posibilidad constituiría un retroceso en el avance de los compromisos de protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

El documento destaca que la derogación del Acuerdo dejaría un vacío legal, que debilitaría la institucionalidad del organismo Ejecutivo y pondría en entredicho al Estado de Guatemala ante la comunidad internacional, en la que las mujeres guatemaltecas han estado representadas en virtud de las Convenciones y Tratados de los cuales el país es Estado Parte.

Finalmente, las profesionales, expertas  y académicas pidieron a la CC resolver  que  se declare sin lugar la acción de inconstitucionalidad planteada y que, en consecuencia,  el Acuerdo Gubernativo 200-2000 que crea la Seprem, se declare constitucional.

La acción de inconstitucionalidad contra las secretarías creadas por Acuerdos Gubernativos fue presentada por la diputada de la bancada del partido Líder, Delia Back, en diciembre del 2012.

Numerosas mujeres se presentaron a las instalaciones que ocupa el alto Tribunal Constitucional para estar presentes en la Audiencia Pública convocada, sin embargo, personal de seguridad les vedó el ingreso con el argumento que ya no “había lugar para sentarse”, ante lo cual mostraron su inconformidad, consideraron esa medida como arbitraria y violatoria a derechos garantizados en la legislación, recordaron que en otras ocasiones, habían tenido acceso al recinto, sin embargo las “nuevas disposiciones” les limitan presenciar actos públicos, tal el caso de la audiencia convocada para ventilar este caso.