La historia anecdótica que les compartiré me la contaron a mí. No es creación mía, pues. Lo advierto para evitar que alguien me acuse de plagio.
En cierto pequeño país centroamericano un hombre soltero, bien parecido y millonario sufría de una extraña enfermedad que ninguno de los más significativos médicos especialistas lograba descubrir las causas, menos arribar a una conclusión para obtener el diagnóstico apropiado, ni siquiera prescribirle medicamentos que sanaran o aliviaran los malestares y sufrimientos del acaudalado paciente.
Desesperado, el enfermo viajó a Houston, donde en un renombrado hospital con tecnología de punta consultó a brillantes facultativos, que tampoco determinaron evidencias y origen de sus suplicios. Retornó frustrado a su país. Un amigo le contó que un médico baratero sanó a muchos enfermos aparentemente incurables. El paciente visita al matasanos, que le pregunta los síntomas.
El ricachón le detalla: -Me duele constantemente la cabeza, me zumban los oídos, me arden los ojos, se me enrojece la cara, pero esos malestares se me quitan al acostarme. -¿Duerme con pijama? Pregunta el matasanos. -No; completamente desnudo, responde.
El galeno repone: -Su curación es muy sencilla, pero necesaria y lamentablemente hay que castrarlo. No hay otra opción. El paciente accede y es intervenido quirúrgicamente. Sana por completo y para disfrutar de su salud recuperada, aunque ya sin posibilidades de tener relaciones sexuales, viaja a Europa. En un mall adquiere los trajes más finos, zapatos italianos, camisas de seda y al comprar ropa interior pide al dependiente calzoncillos de algodón talla 32. El empleado le advierte que lo apropiado es talla 38, por su corpulencia.
El turista precisa que siempre ha usado talla 32. El diligente vendedor le indica: -Con todo respeto, señor, si usa calzoncillos talla 32, le va a doler la cabeza, zumbar los oídos, arder los ojos, enrojecer la cara.
Al retornar enfurecido y cabizbajo a su hotel, se entera en un noticiario que en un pequeño país centroamericano un funcionario del órgano electoral anuncia que ªse investigará” si es cierto que un ministro de Estado y dirigente del partido oficial se aprovecha de su cargo para realizar campaña anticipada, “porque hasta la fecha no hay evidencias de las denuncias de esa supuesta ilegalidad”.