Arte Centro Cultural Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54 zona 1) inaugura mañana, a las 18:30 horas una exposición homenaje dedicada a Erwin Guillermo, titulada «Entre símbolos y sueños».
mcordero@lahora.com.gt
El artista completa este año una carrera de cuatro décadas, durante las cuales, el artista ha obtenido cuatro glifos en las Bienales de Arte Paiz, además de haber ganado el concurso que anteriormente se hacía para realizar el afiche de las bienales.
Erwin Guillermo es sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la plástica contemporánea en Centroamérica. Nació en 1951 en Guatemala, donde vive y trabaja. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.
Ha expuesto su trabajo tanto dentro como fuera del país. Su obra ha sido admirada en museos de ciudades importantes como Londres, Taiwan, Nueva York, México y San Antonio, Texas.
También ha expuesto en ciudades de Alemania, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil y otros países.
Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y distinciones en las áreas de pintura, cartel, grabado y acuarela.
La muestra retrospectiva «Entre símbolos y sueños» recopila obras que avalan el desarrollo de su obra, trabajos de las diversas técnicas que domina y piezas de las distintas series que ha trabajado a lo largo de una fructífera y exitosa carrera.
Según refiere el escritor guatemalteco Adolfo Méndez Vides, «A diferencia del modo común, fue del retrato imaginario al real, hasta alcanzar el dominio de la técnica, pero desde el principio sujetando la obra a una proyección muy particular, familiarizándonos con esa mirada desconfiada de los modelos imaginarios, de impresión introvertida; seres irreales, jóvenes una vez hombres y otras mujeres, que por gestos y detalles pueden ser a la postre el mismo personaje: los cuellos alargados, la misma expresión honda de ojos, el soslayo, y poco a poco la tímida experimentación con el color, como evolución de la técnica», expresó.