Entre promesas sociales y pedidos de rigor


Vaclav Havel, presidente checo, emite su voto. FOTO LA HORA: AFP MICHAL CIZEK

Los checos comenzaron a votar hoy a las 14,00 horas locales en elecciones legislativas en las que tendrán que elegir entre las promesas de más garantí­as sociales de la izquierda y pedidos de más rigor de la derecha, que advierte que se podrí­a producir lo mismo que en Grecia.


Los últimos sondeos daban como favoritos a los socialdemócratas (CSSD) del ex primer ministro Jiri Paroubek, delante del partido de derecha ODS, liderado por Petr Necas, en este paí­s de Europa central dirigido desde mayo de 2009 por el Gobierno interino de Jan Fischer.

«Claro que desearí­a que un gobierno polí­tico y operacional con un mandato fuerte se forme lo más pronto posible», dijo Fischer a la prensa tras colocar su papeleta en la urna.

El gabinete anterior, de Mirek Topolanek (ODS), fue derrocado en marzo de 2009, en plena presidencia checa de la Unión Europea, tras una moción de censura presentada por el CSSD.

Los comunistas (KSCM) y dos nuevos partidos -TOP 09 (derecha) del ex jefe de la diplomacia Karel Schwarzenberg, y Asuntos Públicos (VV, centrista) del ex periodista Radek John- también deberí­an superar el umbral de elegibilidad de 5%.

Los Verdes (SZ) y los cristianos-demócratas (KDU-CSL) oscilan alrededor de esa cifra.

«Estas elecciones son distintas porque la estructura de nuestro escenario polí­tico cambió de repente. Hay nuevos partidos poco conocidos», declaró el presidente Vaclav Klaus.

Ninguno de los 25 partidos tiene la seguridad de obtener suficientes votos como para gobernar solo, y el anuncio de los resultados, previsto para el sábado por la noche, marcará el inicio de las negociaciones, a priori difí­ciles, para formar una coalición.

Muchos analistas instaban a la formación de un gobierno con un mandato fuerte y de una coalición coherente que tenga el coraje de tomar medidas impopulares para sanear las finanzas públicas.

Luego de una reducción del 4,2% del PIB checo en 2009, el banco central prevé un crecimiento de 1,4% este año, y de 1,8% en 2011.

Pero también prevé que el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB anual (35,4% en 2009) pase a 39,6% este año y a 43,4% en 2011, con un déficit público del 5,9% del PIB en 2011, si no se toma ninguna medida presupuestaria.

La tasa de desempleo en la República Checa (10,4 millones de habitantes) se ubicaba a finales de abril en 9,2% de la población activa.

«Me asustan las medidas propuestas por la izquierda. Voté por ODS», dijo a la AFP Stanislav, de 40 años, uno de los primeros electores del colegio electoral instalado en la escuela primaria de la calle Stepanska, en el segundo distrito de Praga.

«No quiero promesas, quiero actos reales», dijo por su lado una jubilada sexagenaria, que pidió conservar el anonimato. «Voté por el nuevo partido TOP 09 y confí­o en Schwarzenberg», añadió.

Las elecciones legislativas de 2006 habí­an terminado en una situación de empate, en la que dos bloques, el de centro derecha y el de izquierda, habí­an obtenido 100 escaños cada uno. Topolanek sólo habí­a podido formar entonces su muy frágil gabinete de centro-derecha con la ayuda de dos tránsfugas socialdemócratas.

En 2006, la tasa de participación habí­a alcanzado 64,47%.

Las 14.760 mesas electorales cerrarán el sábado a las 12H00 GMT.