El gobierno colombiano recibirá al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, «como se recibe a un amigo» pero «las puertas también están abiertas» para el demócrata Barak Obama, aseguró hoy el canciller Fernando Araújo.
A McCain «lo vamos a recibir como se recibe a un amigo, vamos a conversar con él sobre los problemas de Colombia, vamos a mirar detalladamente los temas que tienen que ver con la aprobación del TLC», aseguró el funcionario a la privada radio RCN.
Pero «como siempre ha sido costumbre en Colombia vamos a mantener una política bipartidista con Estados Unidos. Hemos trabajado bien con los demócratas, bien con los republicanos y esperamos seguir haciéndolo. Por supuesto, las puertas están abiertas para el candidato Barack Obama si quiere visitarnos», añadió.
El senador McCain tiene previsto llegar a las cinco de la tarde (hora de Guatemala) de hoy al caribeño puerto de Cartagena donde se encontrará con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y con empresarios de este país, en un mensaje de respaldo a la gestión de Bogotá.
Uribe es el principal aliado de la administración del presidente George W. Bush en la región. McCain apoya un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Washington y Bogotá, mientras Barak Obama -senador por el estado de Illinois (noreste)-, se negó a ratificarlo en el Congreso.
Una vez que concluya su visita a Colombia, McCain viajará mañana a México. Está acompañado por el senador independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey Graham.