Un informe de Estados Unidos acerca de la trata de personas afirma que Guatemala está entre los peores países para combatirla, aunque reconoce que hace lo posible por erradicarla, según un comunicado de la sede diplomática en este país centroamericano, difundido ayer.
«Guatemala ocupa el segundo lugar en la Lista de Observación (Tier 2 Watch List) por su deficiencia para demostrar mayores esfuerzos para combatir la trata de personas, particularmente para condenar y sentenciar a los traficantes por sus crímenes», afirma la nota de prensa.
«El Gobierno de Guatemala no cumple a cabalidad con las normas mínimas para eliminar la trata de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo», agrega.
Según el documento, de los 32 casos relacionados con la trata de personas que se presentaron ante el Ministerio Público (Fiscalía), 28 investigaciones permanecen abiertas, pero no se reportó ninguna condena.
«Esto representa un descenso significativo comparado con el año 2005, cuando se lograron 50 juicios y 15 condenas», detalla.
No obstante, reconoce el esfuerzo «en campañas de conciencia públicas dirigidas a potenciales víctimas, promoviendo reformas necesarias al código penal, dirigiendo esfuerzos de cooperación contra la trata de personas con los países vecinos y fomentando la conciencia contra la trata de personas».
Sin embargo, el documento no precisa cuántos países están bajo la observación de Estados Unidos en ese tema.