Entre los grandes riesgos para el 2013


Oscar-Clemente-Marroquin

Los expertos del Foro Económico Mundial realizaron ya su reunión para analizar las perspectivas de este año que recién iniciamos y, por supuesto, el aspecto de la crisis financiera mundial que sigue afectando a Europa y que mantiene serias amenazas sobre la mayor economía del mundo por el déficit de los Estados Unidos, ocupa la atención de los expertos. Sin embargo, dieron un trato muy especial al tema del calentamiento global y las consecuencias que ello puede tener para la humanidad porque consideran que hay ya suficientes datos como para entender que el descuido del hombre por el ambiente está por pasarnos la factura.

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt


Y el tema es crucial para Guatemala, puesto que somos un país que se encuentra en una zona donde quedamos expuestos a las inclemencias del tiempo que puede provocar precisamente el calentamiento global y el deterioro del clima alrededor del mundo. Lo que pasó con el huracán Sandy el año pasado y sus devastadores efectos en la región noreste de Estados Unidos se constituye en una muestra de que lo que en un tiempo fue objeto del tratamiento de Hollywood para realizar películas de terror sobre grandes tormentas en Nueva York ha llegado a ser una realidad espeluznante cuyas causas no se pueden revertir de la noche a la mañana.
 
 Hemos visto cómo modestas tormentas hacen estragos por la vulnerabilidad de nuestro país. No se trata únicamente de nuestra posición geográfica en la confluencia de tantos huracanes, sino también de nuestro particular descuido por el ambiente y especialmente la ausencia de mantenimiento de nuestra infraestructura, a lo que se suma que la población mientras más pobre se ve forzada a habitar viviendas sumamente precarias que no ofrecen mínimos de seguridad.

Ahora mismo, al escribir este comentario, paso revista de los informes de clima en distintas ciudades del mundo y en aquellas en las que generalmente en estas épocas se sufre el efecto de frentes fríos que obligan a arroparse, presentan temperaturas más bien cálidas que no tienen nada que ver con los pasados históricos. Se dice que el 2012 rompió los precedentes como uno de los años más calurosos de la historia, pero el que estamos empezando no parece que vaya a ser distinto.
 
 El problema es que con el calentamiento global lo mismo se producen terribles heladas con tormentas de nieve que paralizan el norte del Globo en estas épocas, que calores abrasadores en el verano. Y en ambos casos, los extremos que tanto daño hacen, el impacto que se causa al equilibrio ambiental es muy grave.
 
 Leyendo el informe que refleja la preocupación del Foro de Davos sobre el tema del calentamiento global y viendo el desinterés que hay en el mundo respecto a los riesgos y consecuencias, pienso que Guatemala tiene que tener un papel de mayor prevención porque tenemos que estar listos ante las catástrofes que se anuncian. Y no es que se anuncien por agoreros, sino que son producto de estudios muy serios que hacen ver que los cambios climáticos pasarán factura a la humanidad y sabiendo que Guatemala está calificada como uno de los países más vulnerables, por esa mezcla que causa la ubicación geográfica y los niveles de pobreza, el Gobierno tiene que estar en sintonía y disponer de los recursos para atender a las víctimas de cualquier desastre que se pueda presentar en los meses siguientes.
 
 La comunidad científica y académica no tiene la menor duda de que estamos en un proceso de deterioro ambiental terrible y que será prácticamente imposible revertirlo. Pero sus efectos se pueden mitigar si la humanidad empieza a actuar más responsablemente y, en países como el nuestro, si se trabaja seriamente en hacer conciencia sobre el elevado riesgo que tenemos que enfrentar cada año.