La Policía Internacional (Interpol) en Guatemala ha emitido por lo menos 72 notificaciones rojas en búsqueda de personas de diferentes nacionalidades, de las cuales sólo diez son extranjeras y el resto guatemaltecas.
mcastanon@lahora.com.gt


Según la oficina de Interpol en Guatemala, la notificación roja es emitida cuando se busca a una persona por delitos graves, tales como asesinato, narcotráfico, y falsificación, entre otros.
Intercambiar información con los países miembros, colocar afiches en lugares públicos y en algunos aeropuertos, así como constante búsqueda, son algunas de las tareas que realiza la Interpol, con el objetivo de detener a los sindicados o bien extraditarlos a su país.
Según se indica, si un miembro del público tiene información sobre una de las personas buscadas, no debe llamar al lugar donde encontró al acusado, sino comunicarlo a la Policía de su país.
En Guatemala, los dos idiomas utilizados para intercambiar información son inglés y español; sin embargo, internacionalmente también se utilizan el árabe y el francés.
La oficina de Guatemala cuenta con tres unidades: Prófugos de la justicia, de Telecomunicaciones y de Vehículos.
La información sobre prófugos es la más usual y en ella se encuentra la información de los más buscados; la unidad de telecomunicaciones es el motor administrativo donde se encuentra la información que requieren los 187 países miembros, a esto se le denomina I 247, que significa Interpol las 24 horas del día, los siete días de la semana.
í‰ste es el sistema de Internet o página web al que únicamente tiene acceso personal exclusivo de cada país. Por último, el área de vehículos, que investiga sobre automotores que han sido robados y encontrados en otros países, que tratan de ser inscritos legalmente, en el caso de Guatemala, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Fuentes policíacas revelan que las personas más buscadas por medio de una notificación roja son guatemaltecos; algunos de estos casos son:
CASO ROSENBERG
Los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdez Paiz, sindicados de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Según la fuente policial, sus rostros ya son públicos en la página de Interpol.
El pasado viernes, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que en los próximos días 3 mil 500 afiches con los rostros de los sindicados serán colocados en las patrullas de la Policía y lugares públicos; no se descarta ofrecer recompensa a las personas que informen sobre el paradero de los acusados.
CASO MDF
Por este caso, en que se investiga el desvío de 82.8 millones de quetzales de los ahorros del Organismo Ejecutivo a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), por los que se busca a nivel internacional a Byron Sánchez Corzo y José Conde.
Sánchez Corzo, ex secretario privado del ex presidente del Congreso, Eduardo Meyer, aún es prófugo de la justicia y es buscado por los delitos de encubrimiento, lavado de dinero y concusión, por su participación en el desvío de 82.8 millones de los fondos del Legislativo. Es fugitivo desde 2008 y se cree que se encuentra en Estados Unidos.
También José Conde, ex director financiero del Congreso, fue localizado en España y es acusado por abuso de autoridad.
NARCOTRíFICO
Cornelio Esteban Chilel: Es considerado como «pieza clave» en el narcotráfico de San Marcos; se encuentra prófugo de la justicia desde el 23 de julio de 2007, luego que un grupo de hombres armados lo liberaran, cuando se transportaba en un vehículo de la Policía Nacional Civil (PNC), para que rindiera declaración ante el juzgado de Ixchiguán.
DESVíOS MILLONARIOS
Napoleón Rojas y Jacobo Salán Sánchez: La Interpol busca a los dos militares más cercanos al ex presidente Alfonso Portillo (que guarda prisión preventiva desde el pasado 26 de enero en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18), que son acusados por saqueos al Estado y por conformar una red de contrabando.
Actualmente, 187 países forman parte de esa organización internacional, entre los que figuran Guatemala, Pakistán, Honduras, Ghana, Egipto, Rusia, El Salvador, México, Irán, Marruecos, Albania, Haití, Gambia, Indonesia, Corea, Bolivia, Venezuela, India, Israel, Nicaragua, Paraguay, Canadá, Chile, Italia, Panamá, Costa Rica, y muchos más.
En total existen cinco notificaciones, pero la que prevalece mayormente es la roja. La alerta azul pretende buscar en la base de Interpol informes de vida de una persona. La amarilla es emitida para buscar a menores de edad o personas discapacitadas. La notificación negra es utilizada para localizar el cadáver de alguien. La verde es emitida regularmente para buscar a personas sindicadas de terrorismo.
Cada país miembro de Interpol representa a la policía ante la organización internacional y se adapta de acuerdo a la legislación de cada lugar.
Según se indica, en Guatemala sólo un pequeño porcentaje de trabajadores del Mingob y de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen acceso a información de los prófugos de la justicia, ya que, por lo «delicado» de ciertos casos, no toda la información puede hacerse pública.