Entre López Bonilla y Pocasangre


edit-gonzalez

“Se debe eliminar el problema de la inseguridad desde la prevención del delito, por medio de la educación y el deporte”. Jorge Samayoa

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que conformarán Comisiones de Seguridad Ciudadana para prevenir delitos y evitar los abusos de algunas juntas locales de seguridad.

Edith González


En estos seis meses sabemos que se ha hecho mucho por tratar de detener el descontrol en que vivíamos, apresando delincuentes, de todo tipo, a través de las fuerzas de tarea. Sin embargo, ante el abandono en que nos sumieron los gobiernos anteriores, difícil labor le asignaron. Vecinos de las colonias fueron tomando el control y en muchos casos hasta armándose, “para protegerse” llegando a asesinar a los que consideraban sospechosos. Al mejor estilo de los extorsionistas de conductores.

Un ejemplo lo viven los vecinos de la Colonia Lourdes, quienes además de cancelar una cuota de Q250 mensuales para su seguridad, ahora deben pagar Q550 por la colocación de plumas y sufragar una tarjeta de Q200, pues de lo contrario a partir de agosto no podrán ingresar a sus viviendas.

Así que para evitar esas situaciones y espantar a los delincuentes, el alcalde de Villa Canales, Erick Pocasangre, aceptó el plan piloto de Protejo a mi Comunidad, que busca evitar la deserción escolar, brindar recreación y educación en el compromiso de la inclusión social y la responsabilidad comunitaria en una visión estratégica de seguridad preventiva.

Además, inauguró un sistema de control a través de cámaras de circuito cerrado, que podrán dar fe de los actos reñidos con la ley y agilizar la presencia de los agentes de seguridad. Aunque no es ese su fin último, desde su toma de posesión se dedica a trabajar porque el desarrollo humano sea una realidad en su municipio, lo que ha empezado a ser motivo de charlas entre los vecinos de municipios vecinos, quienes observan el cambio.

La reparación de escuelas, la atención a centros de salud, el apoyo a los bomberos, la habilitación de sitios de recreación y la implementación de nuevos empleos son sólo el principio de los sueños que el licenciado Pocasangre comparte con sus vecinos. Porque lo que verdaderamente desea lograr es la dignificación del canaleño, a través de disfrutar de un mejor estilo de vida. Así que apoyar la creación de una sede universitaria y abrir un instituto tecnológico son parte del comienzo para el cambio, por el que trabaja todos los días escuchando a los vecinos y platicando con empresarios para llegar a acuerdos que permitan ese cambio para desarrollar un municipio más seguro, saludable, libre de analfabetismo, con trabajo y digno para vivir.