Entre logros y desafíos termina la gestión de Villeda en la SAT


eco_1

Como “todo inicio, tiene un fin” y “todo tiene un tiempo y un momento”, calificó Rudy Villeda su salida de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad en la que estuvo al frente por tres años y medio.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Villeda dijo considerar “oportuno” el momento para retirarse, luego de “tres años, seis meses con quince días”. Además, agregó: “Yo venía analizando esto desde la transición (de gobierno) y considero que ahora es el momento”.

Durante su gestión en la entidad recaudadora de impuestos, el todavía funcionario dijo que le apostó a la tecnología y automatización, cuyo resultado, comentó, es que el 94 por ciento de los procesos de la SAT están sistematizados, lo que según él permite “un mejor control de las obligaciones tributarias”.

El Superintendente dijo sentirse “muy satisfecho” de los logros alcanzados durante su gestión, entre los que cuenta el haber facilitado el pago de los impuestos, lo que conlleva “muchas reformas a los formularios de recaudación”, simplificándolos y sistematizándolos.

EN TIEMPO DE CRISIS

Según Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas Públicas, al superintendente Villeda se le reconoce que “tuvo que conducir la administración tributaria en un momento en el que una crisis económica global afectó a la economía nacional”.

Derivado de ello, la recaudación de impuestos se vio seriamente afectada. La caída en la recaudación de entonces, se dio “porque se desplomó el comercio internacional, y nuestro sistema tributario depende excesivamente (de esa actividad)”, agregó Barrientos.

En ese sentido, Édgar Balsells, exministro de Finanzas Públicas, dijo que debido a los ciclos de la economía, “a unos superintendentes les toca mejor que a otros”, por lo que afirmó que los buenos resultados no dependen solamente del encargado de la SAT.

LAS METAS

Según Rudy Villeda, una de las metas alcanzadas por su gestión, es que “la del año pasado fue una recaudación récord”, con una variación aproximada de 16.5 por ciento en relación a 2010, con Q6 mil 200 millones adicionales. La recaudación neta alcanzó Q40 mil 287 millones, dijo el superintendente.

Para Balsells, la variación de los ingresos del gobierno está sujeta a la actividad económica. Por lo tanto, el año pasado fue mejor que los anteriores en cuanto al crecimiento económico, por lo que el aumento de los impuestos recaudados se debería a eso y tanto a lo que el superintendente hizo.

LOS RETOS

Según Barrientos, el superintendente Villeda no tuvo a la mano leyes como Antievasión II, por lo que en ese sentido, el nuevo funcionario tendrá mejores herramientas legales que le permitan realizar su gestión.

“El nuevo superintendente tiene el desafío de utilizar las herramientas que se le acaban de dar”, dijo el exviceministro. Sin embargo, describió que “hay tareas pendientes en el sistema aduanero”, donde “se pudo haber hecho más”.

Para los primeros dos meses de este año, el todavía funcionario Villeda dijo que la recaudación se ubicó en Q7 mil 263 millones, unos Q318 millones por encima de la meta para el primer bimestre.

Por último, el Superintendente dijo que luego de descansar unas dos semanas, entrará a considerar “un par de ofertas” de trabajo, y agregó: “estoy pensando regresar con un socio a una firma de auditoria”.

“Entré por la puerta grande y salgo por la puerta grande”, finalizó Villeda.

“El nuevo superintendente tiene el desafío de utilizar las herramientas que se le acaban de dar”.
Ricardo Barrientos,
exviceministro de Finanzas Públicas

Debido a los ciclos de la economía, “a unos superintendentes les toca mejor que a otros”.
Édgar Balsells,
exministro de Finanzas Públicas