Entre la violencia la poesí­a


Edith González

¡Alumbra lumbre de alumbre, Luzbel de piedra lumbre, sobre la podredumbre!

Miguel íngel Asturias

Pese a la violencia o por sobre la misma que existe en nuestro paí­s y la ingobernabilidad que impera, cuando criminales identificados por los testigos quedan libres de culpa luego del asesinato de una madre y sus cuatro hijos, por la ineficacia, ineptitud e incapacidad del Ministerio Público a cargo de Juan Luis Florido, otro hombre de confianza del presidente Berger, la poesí­a toma su cauce y celebra su dí­a.

Este mes recordamos al poeta quetzalteco Otto René Castillo, ejecutado el 23 de marzo de 1967, quien sin proceso ni juicio fue ejecutado extraoficialmente. De él un fragmento del poema «Nuestra Voz»

Yo bajaré los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.

Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.

Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.

Yo he de morir para que tú no mueras,

para que emerja tu rostro flameando al horizonte

de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así­, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Acompañante en tu jornada, porque soy un hombre

del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Recordamos igual al poeta César Vallejo, nacido el 16 de marzo de 1892, y a quien se le considera una figura capital de la poesí­a hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española.

De él su famoso poema

«Los heraldos negros»

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán talvez los potros de bárbaros atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caí­das hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! De mi amiga mexicana Marisa Trejo Sirvent, quien este año forma parte del comité internacional de apoyo al XII Festival Internacional de Poesí­a que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, recibí­ la convocatoria. El Festival que bajo la presidencia de Rogelio Martí­nez Furé se llevará a cabo del 28 de mayo al 2 de junio del presente año y estará dedicada a la poesí­a de ífrica y de las Islas Caribes. Teniendo como temas: ímbitos de la poesí­a africana contemporánea, Espacio para el discurso poético de las Antillas Dimensión Pública de la poesí­a, Poesí­a y Responsabilidad Ciudadana africana entre el abismo y la esperanza. Dentro de las actividades especiales estará la II Junta Mundial de Poetas por la paz en defensa de la humanidad y preservación del planeta, Seminarios sobre literatura africana, además de lecturas, exposiciones, conciertos y presentaciones de libros.

Los interesados pueden obtener más información en: proyectosur@uneac.co.cu o escribiendo a Alex Pausides coordinador del Festival. alexpausides@yahoo.es.