«El guatemalteco siempre irá de frente… no es un perdedor».
Licenciado Ricardo Gatica Trejo.
Â
Cuando se habla de solidaridad, pero la angustia de los guatemaltecos ante las tragedias y las necesidades se  manifiesta día a día, surgen actitudes que nos devuelven la fe.
Como lo que se vivió en un parqueo del viejo, pero siempre funcional, y ahora atestado, Hospital Roosevelt, en donde el doctor Víctor López, director hospitalario del Sanatorio El Pilar entregó al doctor Héctor Barrios, director ejecutivo del Roosevelt,  un  donativo de  550 pañaleras para las madres que son atendidas en la maternidad, y con ello, dotarlas de un equipo indispensable en los primeros meses de los pequeños y pequeñas, especialmente cuando deben acudir a sus consultas
Igualmente, se entregaron escritorios para que sean utilizados en el proceso de educación acelerada que se imparte en el Roosevelt, a trabajadores de diversas dependencias.  .
Al agradecer el donativo el doctor Barrios, expresó que esta hermandad con el Sanatorio El Pilar, permite beneficiar a las madres que dan a luz en ese centro hospitalario y a los empleados  que  acuden a recibir clases  para fortalecer sus proyectos de educación desde primaria hasta bachillerato.
El doctor López, quien acudió acompañado de la doctora Alison ívila, jefa de Emergencia del Sanatorio El Pilar,  expresó que estas donaciones son parte de proyectos que Beneficencia Española realiza para lograr un marco de cooperación con las organizaciones de salud en el país.
Al  preguntarnos, qué importancia tiene este donativo; encontramos que: primero, el valor de los guatemaltecos para fortalecer a los guatemaltecos. Segundo, la relación interinstitucional entre la medicina privada y la pública  en beneficio de aquéllos que tienen menos  y finalmente, dejar en claro que al brindar una mano al hermano podemos tener una Guatemala más fuerte.
De repetirse estos momentos diariamente entre todo el colectivo chapín, podrían sacarnos de la crisis y crear una relación de más afinidad que nos lleve a la humanización de la  guatemalidad.
Beneficencia Española  por medio del Sanatorio El Pilar mantiene en la actualidad otros proyectos de asistencia; recientemente  sus directivos se entrevistaron con el doctor Aldo Castañeda para intercambiar ideas e información encaminada a crear mecanismos por los cuales se atienda a niños con problemas cardiacos.
Muchos desastres podrán afectarnos, pero mientras se mantenga la acción  de ayuda directa entre los guatemaltecos,  como una forma de unirnos ante la tragedia, decididamente saldremos adelante.