Sandra Bullock se apronta para vivir un fin de semana de extremos, porque aunque es vox pópuli su posible triunfo como mejor actriz en los Oscar del domingo, también es clara favorita a ganar la Frambuesa de Oro como la peor comediante del año el sábado.
Después de haber ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, la estrella de 45 años es dada como la más probable ganadora del Oscar a Mejor Actriz el domingo, al menos que la archinominada Meryl Streep le robe el show en un rubro donde también compiten Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.
Pero menos de 24 horas antes de los Oscar, Bullock también es la preferida para triunfar como la peor actriz en la Frambuesa de Oro de los Razzie, los premios anti-Oscar, a los que esta comediante ha sido cuatro veces nominada desde 1993.
Al contrario que otras ganadoras de los Razzies -que evaden hasta pronunciar esta satírica ceremonia que honra «lo peor de lo peor de Hollywood»-, Bullock prometió que asistiría el sábado si ganaba.
«Es exactamente la forma en que debería ocurrir, porque es un gran nivelador», opinó Bullock el mes pasado.
«Si no te apareces en algo así como los Razzies entonces eres un poco hipócrita. No se puede presentar solo para las cosas buenas», dijo.
A la mujer que le llevó más de 20 años de carrera lograr su primera candidatura al Oscar, no le ha costado mucho acumular candidaturas para los Razzies. En 1993 estaba nominada como la peor actriz secundaria en la cinta futurista «Demolition Man» con Sylvester Stallone, luego en 1997 volvió a estar nominada por «Speed 2: Cruise Control», esta vez junto a Jason Patric.
Aún siendo lamentable como premio, Bullock nunca ganó la frambuesa dorada sobre una bobina de película Super 8, de menos de 10 dólares de valor. Pero este año su papel en la comedia romántica «All about Steve» es sin duda una de las grandes favoritas.
Sandra Bullock se dio a conocer por películas de acción o papeles en comedias donde interpreta a mujeres torpes, ingenuas y simpáticas, y en 2009 se situó como una de las actrices capaces de atraer más publico en los cines: más de 440 millones de dólares fue la cifra recaudada con «The Proposal» y «The Blind Side».
En «All About Steve», Bullock fue productora y protagonista junto a Thomas Haden Church y Bradley Cooper. El filme recaudó 34 millones de dólares en Norteamérica pero fue aplastada unánimemente por la crítica, entre los cuales, los más benévolos sostuvieron «todo podía mejorarse en la película pero cambiando al guionista, los personajes y la historia».
Si Bullock cumple con su promesa y asiste a esta premiación para recibir su Frambuesa de Oro, seguirá los pasos de Halle Berry, distinguida en 2005 por su interpretación de «Catwoman».
La capacidad de Bullock se reirse de sí misma no es la única razón para vencer a Meryl streep en los Oscar del domingo. Para algunos expertos en las premiaciones, Bullock merece este año ser reconocida por sus triunfos personales durante 2009, cuando se anotó dos filmes muy rentables para Hollwyood.
«Esto recuerda muy bien que los Oscar no siempre recompensan a la mejor película o la mejor actuación del año. A veces se trata de quién dio el paso, el giro. Y el sentimiento es que Sandra dio ese giro», dijo el experto en premiaciones de Hollywood, Tom O»Neil
«Yo me siento más cómoda con las críticas que con los halagos. Los Razzies son un gran honor», recordó Bullock hace pocas semanas.
Es precisamente este tono franco, poco común en Hollywood, el que podría valerle un Oscar al día siguiente de su Frambuesa de Oro.