“Entre abogados…”


francisco-reyes

Dice un refrán popular, con un poco de sarcasmo, “entre abogados te veas”. En mi caso es lo normal y lo frecuente por tener un buen número de amigos y conocidos dentro del gremio en el que cumpliré 45 años de ser colegiado activo.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Si bien en mis muchos años de ser profesional del Derecho me he dedicado poco a ejercer como Abogado y Notario, he aprovechado mi conocimiento de esta noble profesión, todos los días, sirviendo ad honórem a muchas asociaciones, cámaras, amigos y familiares.

El 15 de febrero concurrí al hotel Tikal Futura a ejercer mi derecho y obligación a votar para elegir a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados. Pocas veces había visto tanta concurrencia y me alegró saber que de los más de 16 mil colegiados, más de la mitad ejerció su voto, hecho que respalda la futura gestión de Luis Alfredo Reyes y demás miembros de la Junta Directiva y Tribunal de Honor.

Considerando que hay Facultades de Derecho en casi todas las universidades existentes en el país y que concurren como estudiantes más de 30 mil personas, que en el colegio el número de colegiados supera los 16 mil profesionales, señalo que en la sociedad guatemalteca son más los abogados que los asociados a las cámaras de Comercio, Industria, del Agro, Finanzas y al Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras, CACIF. Por tanto, una de las principales tareas de la nueva junta directiva y de las futuras debe ser velar por la integridad y prestigio de todos los abogados.

Como triste coincidencia, antes de ir a ejercer mi derecho de voto, concurrí a Funerales Señoriales para presentar mis condolencias a la familia de la licenciada Lea Marié de León, distinguida penalista, que el día anterior había sido vilmente asesinada al salir de su bufete profesional.

Es urgente que el Colegio de Abogados cree un órgano que evalúe cada una de las acusaciones que fundada o infundadamente se haga a un profesional del Derecho, sea este juez, funcionario o profesional privado.

El gremio no puede continuar siendo pasivo, especialmente en un país donde el Estado de Derecho es tan precario, donde acusar a un profesional es sumamente fácil, pero concluir una acusación conlleva años.

El Colegio debe ser un organismo activo y velar por cada uno de sus miembros, logrando que los asesinatos o acusaciones queden claramente establecidos quiénes han sido los autores materiales e intelectuales, lo mismo corresponde cuando se acusa a un colegiado de haber cometido un delito en el ejercicio público o privado.

Es sumamente importante que el Tribunal de Honor evalúe y fiscalice el ejercicio profesional, donde existen colegiados cuya actuación es cuestionable, como por ejemplo ha sido el proceder de Anabela de León como empleada pública en la municipalidad, como diputada y hoy como registradora, quien se ha caracterizado por acusar, por utilizar su gestión de funcionaria pública para viajar, lucrar y obtener puestos para sus parejas y familia. No es el único caso, pero sí un caso connotado.

El Colegio de Abogados percibe sustanciales ingresos de todos sus colegiados, otra razón para lo cual la nueva junta directiva debe de velar por el desarrollo profesional del gremio y por la preparación profesional.

Es más, para garantía de los 30 mil estudiantes debería considerarse los pros y contras, evaluar el nivel de docencia y contribuir a la mejora profesional, demostrando que el gremio, igual que Salamanca, da el conocimiento y la garantía que en todas las facultades el nivel de docencia es propio y adecuado.
¡Guatemala es primero!