Entre 12 y 18 vehículos son robados cada día


aa_1

Las autoridades tienen identificadas a unas 20 bandas criminales que roban vehículos y después los venden dentro y fuera del país, los desmantelan para comercializar sus partes o los utilizan en otros actos ilícitos. Aunque este año se reportan menos casos en comparación con el 2011, la Policía todavía registra entre 12 y 18 sucesos cada día, lo que supone un reto para Gobernación.

aa_2aa_3Repo_TABLA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pesquisas de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que los grupos dedicados al robo de vehículos operan en la Capital, en las zonas 7, 11 y 12, y en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Cada grupo, de los 20 identificados a la fecha, tiene una estrategia y propósito distinto al resto, explican las fuentes policiales, por lo que han conseguido identificar su “modus operandi”.

El jefe de la Fuerza de Tarea Contra Robos, Luis Paniagua, indica que la mayoría de las bandas vende los automotores, aunque existen quienes intentan utilizarlos en otros propósitos.

“Consideramos que hay una industria delictiva para el hurto y robo de vehículos, donde el beneficio es económico”, señala.

No obstante, las autoridades informan que también hay interés en desmantelar los autos para vender sus piezas o en utilizarlos para cometer atracos o secuestros.

EL DESTINO

Se ha identificado que el 40 por ciento de los robos son realizados por delincuentes que posteriormente venden los vehículos con documentos y placas falsificadas en el país, informa la Deic.

En  otras ocasiones, las ventas se realizan en las fronteras, en puntos ciegos de la adyacencia con países vecinos o fuera del territorio guatemalteco, donde las autoridades no tienen control sobre el hecho ilícito; esto representa al 20 por ciento de los casos, de acuerdo con las autoridades.

Por esta situación, además de la inseguridad regional, el Ministerio de Gobernación mantiene una comunicación constante con los responsables de la seguridad de Honduras y El Salvador.

Hace unos meses, incluso se hablaba de crear una fuerza trasnacional –conformada por los países del Triángulo Norte de Centroamérica– para intercambiar información y fortalecer las estrategias de combate contra la delincuencia; el robo de vehículos era uno de los temas que sobresalía en la agenda de los funcionarios.

El tercer propósito de robo, según las fuentes policiales, es el desmantelamiento de los automotores con el fin de comercializar las piezas en los lugares conocidos como “hueseras”.

Fernando Porras, agente fiscal de la Unidad Contra Robo de Vehículos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), explica que los delincuentes hurtan los automotores que están estacionados para desmantelarlos; aquí no existe el uso de la fuerza, explica.

“Estas personas no utilizan la violencia con la persona o el dueño del  vehículo, sino lo que hacen es esperar que la persona se aleje del vehículo para que cuando esté fuera o lejos de su legítimo tenedor o propietario; proceden a utilizar mecanismos para violentar las chapas y accionar el vehículo para llevárselo conduciendo, obviamente sin la llave”, señala Porras.

“Esto se da cuando los vehículos son llevados especialmente  para ser desmantelados como se le conoce en términos comunes, destruyendo el vehículo, la chapa, el estárter, por eso no podrían hacer una legítima venta”, agrega.

Por su parte, el jefe de la Fuerza de Tarea Contra Robos explica que es difícil identificar las piezas que han sido sustraídas de un automotor, debido a que no todas tienen una identificación serial.

“El problema  es que para ubicar las piezas tienen que estar identificadas, pero un vehículo regularmente está identificado por los números de VIN en el tablero, el chasís y el motor; todo lo demás no tiene identificación, eso nos hace muy difícil determinar que en un negocio esas piezas son de origen fraudulento”, dice Paniagua.

El experto señala que en conjunto con el MP trabajan para perseguir este delito y establecer la forma como operan las bandas delincuenciales.

“Lo que está haciendo la Fuerza de Tarea es tratar de determinar las estructuras delictivas en el ciclo correcto de la actividad delictiva que realizan, cuando estos proceden a la comisión del delito; posteriormente que revendan las partes a unas hueseras, vamos a seguir ese camino con el MP”,  señala el funcionario.

Investigaciones de la Deic señalan que otro 20 por ciento de los robos tienen el propósito de utilizar los vehículos para cometer secuestros y robos.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

En las investigaciones, el MP identifica a las estructuras que se dedican al robo agravado de vehículos y las que cometen hurto agravado.

“Unos están especializados o bien dirigidos a una sola función, el hecho del robo en sí del vehículo, digamos del robo agravado; o bien pueden ser estructuras que se dedican al hurto agravado, que estas personas no utilizan la violencia con la persona o el dueño del  vehículo”, dice el agente fiscal del MP, entrevistado por La Hora.

Paniagua agrega que los robos han disminuido, pues lo que más se registra son hurtos, en áreas donde los vehículos son parqueados por sus dueños.

“Este año hemos visto un incremento del hurto y una reducción del robo; eso significa que la actividad preventiva de la Policía en cuanto a la movilización de cuando le roban un vehículo a una persona ha disminuido, y se ha incrementado más el hurto. En ocasiones, la persona –víctima– se percata una, dos o tres horas después.  La estadística de hurto está como en 65 por ciento y el resto por robo”, señala Paniagua.

ILÍCITOS DIARIOS

El MP, la Fuerza de Tarea Contra Robos y la Deic coinciden en que diariamente se reportan entre 12 a 18 ilícitos;  algunos son por robo, hurto, desmantelamiento, estafas, entre otros.

Estadísticas de la Deic indican que de enero a mayo de 2012, han sido robados 2 mil 398 vehículos en la capital guatemalteca.

Enero es el mes que reporta mayor incidencia delictiva, con 510 robos; le sigue febrero con 493; el tercer lugar lo ocupa marzo, con 470 denuncias registradas.

Según la información proporcionada, el año pasado hasta el mes de mayo se reportaban 2 mil 866 robos.  Los meses con mayores hechos delictivos fueron mayo con 618 denuncias recibidas; enero con 594; marzo con 587.

De acuerdo con el MP, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado busca una reestructuración, con el objetivo de dedicarse específicamente a la investigación de cada delito, pero de una forma mejor definida con el fin de obtener resultados más efectivos en las pesquisas.

Por su parte, la Deic y la Fuerza de Tarea Contra Robos señalan que el trabajo coordinado con el MP ha rendido frutos, pues se evidencia a través de la disminución de vehículos robados, en comparación con el año pasado.  Según el análisis de las estadísticas proporcionadas por la Deic, 468 vehículos menos fueron robados en comparación con 2011.

USAR LA LEY

Eleonora Muralles, directora de la organización Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), demanda al Estado hacer uso de las herramientas legales existentes, como la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la cual les da facultades a los investigadores de realizar trabajo de investigación encubierto, que podría ser útil, para desmantelar completamente a las bandas que operan en el país.

“Tenemos una ley que permite que hayan agentes encubiertos y a eso me refiero cuando hablo de hacer inteligencia, de eso se trata, infiltrar gente, que vayan a visitar, a comprar, observar y allí se van a dar cuenta de las negociaciones que uno puede percibir que no son legales”, refiere la experta.

Muralles reitera la necesidad de fortalecer a la PNC, pues es esta instancia quien se encarga de investigar.

“Los gobiernos, inclusive este, no están fortaleciendo como debe ser a la Policía Nacional Civil (PNC), quien hace la investigación, porque el MP lo dirige, es necesario que tengan el fortalecimiento y la capacidad de hacer las cosas”, señala.

La Unidad Contra Robos del MP, por su parte, indica que utiliza las herramientas legales para desbaratar a los grupos delictivos dedicados a este flagelo, a través de las escuchas telefónicas y otros recursos.

“El MP basado en la Ley de Delincuencia Organizada, está utilizando una serie de herramientas legales que se tiene al alcance que son la intercepción de llamadas, así como los testigos protegidos, o bien la colaboración eficaz de personas que han delinquido y que quieren o han manifestado su interés para colaborar con la administración de justicia; estas personas han sido útiles porque han hecho ver la forma de trabajar de estas estructuras”, concluye el agente fiscal Porras.

“Estas personas no utilizan la violencia con la persona o el dueño del  vehículo, sino lo que hacen es esperar que la persona se aleje del vehículo para que cuando esté fuera o lejos de su legítimo tenedor o propietario; proceden a utilizar mecanismos para violentar las chapas y accionar el vehículo para llevárselo conduciendo, obviamente sin la llave”.
Fernando Porras
Unidad Contra Robo de Vehículos