Entrarán a debate reformas a una nueva Ley de Migración


Recientemente, el vicepresidente Rafael Espada y la Comisión del Migrante del Congreso se reunieron para dar por recibidas tres propuestas para crear una nueva Ley de Migración.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La Mesa Nacional de Migraciones de Guatemala (Menamig) cooperó con una propuesta que «se está enfocando en que la ley contenga todos los derechos del migrante», dio a conocer el presidente de la comisión, Mauro Guzmán Mérida.

La idea es que no se criminalice al migrante, en todo caso, penalizar a la persona que cometa delitos contra los migrantes. Identificar quién es la ví­ctima y quién el victimario. Se busca además, enfocar el delito de la trata de personas ya contemplado en el Código Penal actualmente.

Otro tema de Menamig es que se respeten los convenios y acuerdos firmados y ratificados por el Estado de Guatemala y que afectan positivamente a los inmigrantes.

POLICíA

La otra ponencia llegó de la Universidad Rafael Landí­var. Ellos proponen la aprobación del Instituto Nacional de Migración con plena autonomí­a, crear refugios y una policí­a migratoria.

«Estamos encontrando algunos peros, porque según los Acuerdos de Paz, el único cuerpo de seguridad ciudadana es la Policí­a Nacional Civil», explicó el parlamentario Guzmán.

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro -FADS-, recuerda que crear nuevas fuerzas de seguridad está en el debate nacional, «se abre la puerta a que se crean una serie de policí­as, y, ¿si no funciona una cómo vamos a garantizar que funcionen dos o tres?», enfatizó.

El último anteproyecto con calidad de iniciativa es el del Organismo Ejecutivo; este propone un Instituto de Migración pero adscrito todaví­a al Ministerio de Gobernación y crear una Secretarí­a de Seguridad Migratoria.

El Ejecutivo propone otorgar amnistí­a a casi 200 mil personas que viven ilegalmente en Guatemala; «casi la mitad son salvadoreños, otros centroamericanos, latinos y asiáticos», dice el diputado Guzmán.

«La idea es que la amnistí­a se otorgue en un plazo de noventa dí­as, tiempo en que legalizarí­an su situación ya que el Gobierno propone la exoneración de multas por cobros morosos», dijo Guzmán.

El objetivo final de la comisión es dar a conocer en audiencias públicas las ideas propuestas.

Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Así­es), empieza diciendo que es buena idea que Guatemala tenga esa consideración a favor de los inmigrantes, así­ como el paí­s está solicitando que se tenga consideración para los miles de inmigrantes que quieren regularizar su situación en los Estados Unidos.

Guatemala es un incentivo grande y de paso obligado para personas que quieren viajar a los Estados Unidos. «Es bueno atender a esas personas, para darles seguridad jurí­dica. Es oportuna esa opción frente a lo complicado que es para personas de Honduras y Nicaragua, «ciudadanos que sabemos que la situación económica en sus paí­ses ha sido complicada», dice Narciso.

AUDIENCIAS En búsqueda de consensos


El ejercicio de análisis público de las iniciativas es problemático, implica conocer la opinión de muchas personas, «es oneroso para el Estado, hay una serie de formas que mejor se pueden utilizar para ahorrar recursos en estos tiempos», alerta el analista de Asies.

En materia pública es mejor estudiar qué temas especí­ficos se llevan a las consultas, «con criterios bien establecidos y bien definidos, qué tipos de problemas se quieren abarcar», dijo Narciso, o caso contrario se llevarí­an muchos recursos públicos que en general son escasos.

Después de las audiencias, se podrí­a tener preparada una cuarta propuesta consensuada en donde reúna lo mejor de cada una de las ponencias y entregarla a la Dirección Legislativa, adelantó el parlamentario Mauro Guzmán.